Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Policías federales podrían resguardar a periodistas y activistas: Segob

A partir de octubre policías federales podrían resguardar a periodistas y defensores de derechos humanos adheridos al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, informó Aaron Mastache, director del órgano.

Durante la presentación del diagnóstico de dicho mecanismo elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, Mastache dijo que se han detectado deficiencias en el servicio que presta la empresa de escoltas que cuidan de los beneficiarios, por lo que ahora serán elementos de protección federal quienes cuiden de los periodistas y defensores.

En entrevista, el funcionario indicó que con dicha acción, la Segob podría presentar un ahorro del 20 por ciento, además de que no descarta que los agentes que cuiden a los periodistas y defensores, pudieran ser los policías que se negaron a ser transferidos a la Guardia Nacional y a los que el Gobierno federal les había propuesto sumarse a otras áreas.

Mastache reconoció que el mecanismo carece de medidas y protocolos preventivos para evitar ataques a periodistas y necesitan generar un mejor mareo de las alertas de riesgo así como optar por alguna de las muchas ofertas de cooperación internacional.

El funcionario señaló que los estados más preocupantes en materia de violencia contra periodistas son Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero, además de que en Quintana Roo han aumentado los casos de manera significativa en poco tiempo.

Además solo en 14 estados del país hay unidades de protección para periodistas y defensores, lo que vulnera a los comunicadores en el resto de México.

El diagnóstico de la ONU-DH pronosticó que para 2024, el mecanismo como ahora opera será insostenible, por el reducido personal con el que el trabajan, además de los pocos recursos con los que cuentan.

Actualmente el mecanismo beneficia a 976 periodistas y defensores, en 2024, ese número podría aumentar a 3 mil 452. Desde 2000, 153 periodistas han sido asesinados, 14 de ellos solo en 2019.

El fin de semana el comunicador Nevith Condes Jaramillo fue asesinado en Tejupilco, Estado de México, donde lideraba un sitio de noticias locales, especialmente denuncias ciudadanas.

Durante la presentación del diagnóstico, un grupo de periodistas adheridos al mecanismo de manifestaron con pancartas y gritos en donde señalaron la inoperancia de dicho órgano.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario