Potosinoticias.com
Global

Suspende Evo Morales campaña electoral por incendios en el Amazonas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió por una semana la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la grave situación por los incendios que afectan la zona del Amazonia en el departamento oriental de Santa Cruz.

Reiteró que esta decisión fue tomada junto con el vicepresidente Álvaro García Linera y los militantes del MAS, y afirmó que su país está abierto a cualquier cooperación internacional para apagar el enorme incendio registrado en la Chiquitania, informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Morales recordó los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Bolivia para apagar el fuego, entre ellos la contratación de uno de los aviones bomberos más grandes del mundo y otras aeronaves locales para apoyar con ese objetivo, durante una conferencia de prensa que ofreció en la población de Lauka Ñ.

Agregó que después de que fue dado a conocer que el fuego se reactivó en algunos sectores, ya comenzaron las gestiones para aceptar las propuestas “de cooperación, ya sea de organismos internacionales, de personalidades, y también de presidentes”.

El presidente de Bolivia encomendó a la Cancillería las gestiones pertinentes para determinar cuál de todas las ofertas de cooperación puede ser la más rápida y efectiva.

Asimismo, agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Sebastián Piñera, de Chile; y Pedro Sánchez, de España, entre otros países.

Morales visitó personalmente la región afectada por los incendios, en particular Roboré, donde le informaron que los focos de calor descendieron 70 por ciento, aunque le advirtieron que los vientos que cambian repentinamente de dirección podrían reactivar el fuego, como ocurrió el sábado en la localidad de San Lorenzo.

Por otra parte, recordó que hace un par de días planteó una reunión de los países que poseen bosques amazónicos, con el objetivo de asumir una solución a largo plazo en cuidado de la Madre Tierra.

“Renovamos el llamado a los países miembros la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a realizar un encuentro a la brevedad posible para coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo. También participaremos de la iniciativa propuesta por el presidente Macron”, remarcó.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región.

Con información de Notimex.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario