Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

UNAM desarrolla la misión “COLMENA” para enviar 9 robots a la Luna

Investigadores de la UNAM desarrollan la misión “COLMENA” para enviar a la Luna nueve robots que navegarán de manera aleatoria por la superficie del satélite natural, harán diversas mediciones y se conectarán entre sí para integrar un panel solar.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y responsable del proyecto explicó que el lanzamiento para trasladar los robots a la Luna está previsto a mediados de 2021.

“Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”, comentó el académico.

El experto detalló que los nueve robots son semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán de forma aleatoria por la superficie lunar, navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos a otros col el fin de conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.

DIFÍCIL ACCESO TECNOLÓGICO

El experto explicó que las superficies de las lunas y asteroides tienen una capa de un polvo llamado regolito, la cual afecta el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.

“Como consecuencia, estos cuerpos celestes poseen una capa de regolito, un polvo muy fino, abrasivo, radiactivo y cargado electrostáticamente, sumamente dañino para toda la tecnología que se pretenda desplegar en ese ambiente, especialmente cerca del suelo”, indicó el experto.

Este polvo surge debido a que estos cuerpos celestes están expuestos al bombardeo de meteoritos y partículas de alta energía del viento solar, debido a que carecen de atmósfera o campos magnéticos que los protejan de estos impactos.

El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), a cargo del desarrollo de la misión COLMENA, plantea una estrategia para desarrollar enjambres de robots muy pequeños que funcionen de manera cooperativa en estos ambientes para desarrollar ensamblajes de estructuras o tareas grupales.

Una de las tareas de los robots será hacer mediciones del polvo regolito que levitará por encima de estos artefactos debido a procesos de plasma polvoso, energizados por el viento solar.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES

A través de un comunicado, la UNAM detalló que en el diseño, construcción y validación de la misión COLMENA participan alumnos de la UNAM de diversas carreras, vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño, entre otras.

El lanzamiento está previsto en 2021, por parte de la empresa privada privada estadounidense Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

La carga útil de COLMENA incluye a los nueve robots, además de un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos, detalló la UNAM.

Por El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario