Potosinoticias.com
SLP

#Video Presentan guías contra la corrupción y violencia de género

Marcela Loyola

Este día se presentaron las guías contra la violencia de género en ministerios públicos y contra la corrupción en ministerios públicos, por parte de las organizaciones Tojil ‘estrategia contra la impunidad’, Impunidad Cero y Renace capítulo San Luis.

Durante la presentación el presidente de Renace capítulo San Luis, José Mario de la Garza Marroquín, señaló que la finalidad de las guías es que la ciudadanía sepa que si presenta una denuncia va pasar algo y que les pueda dar seguimiento a sus denuncias, para generar un cultura en la exigencia de justicia.

Indicó que de acuerdo al estudio de México Evalua, el nivel de impunidad en San Luis Potosí es de 94 por ciento, ademas que el índice de denuncias que no se presentan es de 95 por ciento, por lo que se tiene una cifra negra muy alta de personas que prefiere no denunciar, y por otro lado muy pocos prosperan.

“En México no existe una cultura de la exigencia y hasta hay cierto temor a exigir los derechos, y tenemos que romper esa estructura, mientras no le empecemos a pedir a los Ministerios Públicos que actúen, que investiguen, que armen las carpetas y las presenten a los jueces, pues se quedan archivadas las denuncias, se les da poco seguimiento y poca integración, por eso la impunidad es altísima, por eso la gente no denuncia”, aseveró.

Por su parte las integrantes la organización Tojil, Estefanía Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves manifestó que entra las prácticas que generan la impunidad se encuentra la ratificación de las denuncias ya que decir que regresen una semana después para que les vuelva a contar lo mismo es un obstáculo a la justicia.

Explicaron que la guía contra la corrupción de ministerios públicos relata 15 malas prácticas que pueden estar asociadas a un tema de corrupción y que busca en que el ciudadano pueda leerlo y entenderlo de forma sencilla, mientras que la guía contra la violencia de género en ministerios públicos tiene 10 puntos en virtud de que no se considera la perspectiva de género en los procedimientos, entonces es un manual que cuando el usuario podrá exigir cuando detectes las prácticas que se haga un cambio.

Puntualizaron que es importante que en el caso de violencia familiar se le dé un seguimiento muy puntual, ya que a veces la denuncia pone en riesgo a las víctimas, si es que no se actúa y se les protege.

Notas Relacionadas

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario