Potosinoticias.com
SLP

Carrizales Becerra presenta diagnostico sobre jóvenes bandas

Marcela Loyola

El diputado, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, presentó este martes el Diagnóstico Participativo sobre personas jóvenes potosinas en exclusión social y contextos de violencia: una aproximación al caso del polígono de Ciudad 2000 en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en el cual resaltó que los jóvenes se agrupan en bandas o pandillas por los problemas que tienen en su entorno y muchos de los integrantes de estas los sufren y se identifican.

Expuso que este estudio que se realizó fue para identificar las tendencias y características de este sector de la población, canalizarlas en acciones positivas y prevenir conductas de riesgo.

Entre los descubrimientos, el legislador manifestó que en gran medida estos jóvenes padecen problemas emocionales como identificación reconocimiento, manejo y expresión de las emociones; así como problemas familiares como madre-hijo, padre-hijo, violencia, divorcio o separación de padres, falta de límites o ausencia del cuidado primario.

Dijo que también han detectado problemas de ansiedad como respuesta adaptativa ante las situaciones de estrés e inicio del trastorno de ansiedad, además de una situación de adicciones y modificación de hábitos.

Agregó que en términos de identidad sexual, autocuidado, toma de decisiones y prevención de prácticas de riesgo también se detectaron problemas, y depresión como indicio de sintomatología duelo o pérdida, y hasta en algunos casos se identificó intención suicida

Pedro Carrizales aseveró que en las concusiones del estudio se detectó que las bandas o pandillas se convierten en segundas familia, donde se encuentran intereses en común y relaciones internas fuertes.

“A nivel afectivo las bandas o pandillas, visualizan conflictos sociales, efecto de las desigualdades, y prometen una unidad y seguridad absolutas, son organizaciones que desafían el orden establecido, defendiendo su identidad, sobre la base de la confrontación, sin embargo no puede reducirse el problema de las bandas a una simple dicotomía ‘víctimas o criminales’”, dijo.

El legislador dijo que se les debe de brindar el apoyo a estos jóvenes, por ello señaló que mantiene un programa para mantener las colonias en buen estado y las áreas de uso común y con este diagnóstico se implementaran programas para apoyar a los jóvenes.

A la presentación del diagnóstico asistió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; el presidente municipal, Xavier Nava Palacio, entre otros funcionarios

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario