Potosinoticias.com
México

Continúan las protestas en estación migratoria de Chiapas

Dos personas resultaron lesionadas, un migrante y un policía, durante un operativo de desalojo afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde haitianos y africanos protestan desde la semana pasada, en demanda de libre tránsito por México para continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal del recinto federal, pero las fuerzas de seguridad montaron una valla humana para replegarlos y abrir el paso. Así consiguieron el acceso del personal y de migrantes asegurados.

La trifulca con elementos federales se produjo cuando africanos y haitianos se tiraron al suelo para cerrar el tránsito de un autobús. Los agentes y policías militares se desplegaron para retirar a los migrantes, lo cual desató la trifulca.

Durante los hechos, los agentes agredieron a reporteros que cubrían la protesta.

Un policía federal fue golpeado y se desmayó. Sus compañeros lo auxiliaron y trasladaron a una ambulancia.

Los extranjeros pidieron que en el mismo vehículo fuera ingresado su connacional, para su atención médica, pero fue rechazado. Los migrantes trasladaron a su compañero a un hospital particular anexo a la estación migratoria.

Africanos y haitianos empezaron su protesta el lunes de la semana pasada. Exigen que el Gobierno mexicano les autorice transitar libremente por el país con la idea de llegar a la frontera norte hacia los Estados Unidos.

Policía Federal actuó apegada a derechos humanos: SSPC

La Policía Federal actuó en “estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros” en el enfrentamiento que mantuvo este martes con migrantes africanos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula, Chiapas.

Así lo aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual afirmó que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Por lo que, señaló mediante una tarjeta informativa, procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones de parte de los migrantes africanos.

“En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”, indicó

Con Información de SUN

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario