Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Congreso de Oaxaca aprueba matrimonio igualitario

El Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones al Código Civil local para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso local.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia reforma el Artículo 143 del Registro Civil para quedar de la siguiente manera “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Al usar la tribuna, las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez y Noé Doroteo Castillejos, promoventes de la iniciativa, resaltaron el compromiso y obligación que el Poder Legislativo tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados.

También se pronunció a favor de la reforma la legisladora Elim Antonio Aquino, quien dijo que la comunidad merece que sus derechos sean reconocidos.

En contra del dictamen se manifestaron la legisladora panista María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero que se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.

En tanto, el legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate “porque existen temas de fondo y de forma que así lo ameritan”.

Previo a la reforma, solamente seis parejas lograron matrimonios igualitarios en la zona del Istmo y los Valles Centrales.

La resolución fue celebrada por activistas y defensores de derechos de la comunidad LGBTTIQ.

Hasta el momento, suman 19 estados que ya permiten el matrimonio igualitario en el país.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Se impactan pesados camiones en Periférico Oriente

Potosinoticias .com

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

Potosinoticias .com

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario