Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ “El Chato” y comuneros en el IMPLAN

Sin convocar a la prensa para no incomodar a los “grandes inversionistas” del suelo urbano en la ciudad, el encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, organizó unos “talleres” para que los fraccionadores presentan sus mega proyectos a desarrollar.

Se ha dado inicio así al proceso de planeación de los trabajos de actualización del “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí” y el “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí”.  

En estos talleres de planeación estratégica se han presentado “los proyectos de alto impacto”, el martes le tocó el turno al Grupo México, del magnate Germán Larrea, con sus más de 500 hectáreas en el surponiente de la ciudad, y este miércoles la figura estelar fue el fraccionador Carlos López Medina con “Las Cañadas”, llegó acompañado de sus colaboradores y varios integrantes del Comisariado de la Comunidad de San Juan de Guadalupe. De acuerdo a su rango, fue el primero en hablar.

Se refirió a las tierras de la Cañada de Lobo, donde se asentará su proyecto, como un terreno árido, “no sirve para tener vacas ni para sembrar nopales, hay un árbol en cada cuatro hectáreas”.

No por casualidad estaban también los que se hacen llamar “comuneros en resistencia” y sus asesores, encabezados por Carlos Covarrubias, Michel Hernández y Fabiola Quintanilla, con los comuneros Noel de la Rosa y Juan José García Granja, todos atestiguaron en silencio la participación del fraccionador, algunos tomaban notas y fotografías con sus celulares, hay momentos para la protesta y otros para ser discretos y analizar al enemigo.

Al darse cuenta que ahí estaban los contras que le quieren echar a perder su negocio millonario, “El Chato” López intentó ocultar su sorpresa pero fue obvio que apretó el paso y comenzó a brincarse el orden de su exposición pero muchos datos ya estaban plasmados en las gráficas que llevó.

Quedó confirmado que su proyecto va a partir en dos a la Sierra de San Miguelito, conectará el trazo de la futura avenida Horizontes con el proyecto habitacional-comercial del Grupo México, el Libramiento Poniente, la vía alterna a la carretera 57 y las zonas fabriles.

Del perfil de sus clientes de los terrenos de “Las Cañadas”, López Medina afirmó algo ya sabido: pertenecen a las clases media y alta, y habló también del alto volumen de agua que se va a requerir pero no explicó su procedencia.

También se confirmó que el gobierno municipal, a través del IMPLAN, ocultó a los “comuneros en resistencia” que se presentaría el proyecto de “El Chato”, ya que mediante un escrito solicitaron se les informara si ese proyecto sería discutido en los talleres y Torre Silva no les respondió.

En opinión de los comuneros la invitación del IMPLAN al “Chato” López contraviene varias disposiciones legales, a saber:

“1.-Es indebido e irregular incluir dentro de la elaboración del proyecto de actualización de dicho plan el llamado proyecto inmobiliario identificado como “Espacios en el  Horizonte”, esto en un área  de 2.068- 83- 78.57 hectáreas que se dice es producto de los acuerdos irregulares  en asamblea comunal de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito de fecha 21 de julio del año 2019.

“2.-Se trata de un tema que contraviene y vulnera los alcances del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga AN-PRE, según el Plan de Centro Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez.

“3.-Además de incluir esta propuesta se determina favorecer un desarrollo inmobiliario que es producto de una figura inexistente en el marco jurídico de la normatividad agraria pues este surge de un modelo de Asociación en Participación y Promesas y Obligaciones Pactadas donde se compromete un área de territorio que no cuenta con el uso de suelo congruente al estatus hoy vigente, y

“4.- De la misma forma, pretende comprometer el territorio de los Comuneros de este Núcleo Agrario sin que los mismos estén en su totalidad de acuerdo en violentar de manera individual o colectiva el Área Natural Protegida enunciada”.

Con todo el apoyo de los gobiernos estatal y municipal al fraccionador más poderoso de San Luis, se ve difícil que los “comuneros en resistencia” logren su objetivo de echar abajo la compra de las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito a 83 pesos el metro cuadrado. 

Lo que ha dicho el Presidente AMLO en sus misas matinales de la declaratoria de área natural protegida y del estigma generacional de los fraccionadores y funcionarios  que se atrevan a devastar la sierra, han sido solo palabras que generan falsas expectativas, además el fraccionador asegura tener todo en regla y hasta manifestó estar a favor de la declaratoria federal y que su proyecto está fuera de la misma. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario