Potosinoticias.com
SLP

“Nava no está actualizado en derechos humanos”: comunidad mazahua y mixteca baja

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la comunidad mazahua y mixteca baja reiteraron sus críticas al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, por no acatar la sentencia de amparo que lo obliga a reponer la instalación de la Unidad de Asuntos Indígenas, y consultarlos para su integración.

En un tono duro, se refieren al edil como “omiso y simulador gobernante” y su director jurídico “busca confundir a la opinión pública sesgando y haciendo una pésima interpretación de la Ley de Consulta del Estado y Municipios”.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

28 de agosto de 2019.

Ante la inejecucion de sentencia 28/2019 X. Nava insiste en minimizarla, aduciendo que no violó nuestros derechos indígenas, cuando el juicio resolvió que SI violento los derechos humanos y colectivos de nuestras comunidades indígenas de la ciudad que dice gobernar, pero a la cual sistemáticamente solo le miente.

Una certeza, es que hay una sentencia del Poder Judicial de la Federación que deja claras las violaciones de X Nava en materia indígena. Ahora debe instalar la Unidad Especializada de Asuntos Indígenas y la titularidad debe recaer en una persona propuesta por nuestras comunidades.

Esta sentencia es ya una victoria jurídica y política de nosotros los desposeídos que ahora somos amparados por la justicia Federal para ser tomados en cuenta, si no, con seguridad, nos volveremos ver ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Congreso local.

El omiso y simulador gobernante X Nava, debe informar y tendrá que reponer con nosotros, el proceso de instalación de la unidad especializada de asuntos indígenas, debiendo acatar la ley de Consulta del Estado y Municipios.

El jurídico del ayuntamiento de las simulaciones y las mentiras, para variar busca confundir a la opinión pública sesgando y haciendo una pésima interpretación de la ley de consulta.

Se nota que no está ni sensibilizado ni actualizado en la perspectiva intercultural y de derechos humanos a la que deberían apegarse.

La ley es clara; las comunidades indígenas en México y en SLP, ostentan una personalidad jurídica como sujeto de derecho público.

Las comunidades inscritas en el registro de comunidades y en particular las ubicadas en el municipio de slp, son la Comunidad Mixteca Baja, la Comunidad Mazahua y la Comunidad Triqui.

Por otra parte existen grupos de trabajo de personas indígenas que se autoadscriben como tales,pero que no figuran en el registro como comunidades. Pretender dar el mismo estatus jurídico a grupos de trabajo que a comunidades indígenas, es un artilugio que tergiversa y violenta la ley y los derechos.

Suponer o buscar simular, que invitar y diseñar una convocatoria para establecer la unidad especializada de asuntos indígenas, sin la presencia de nuestras comunidades debidamente registradas y pretender hacer creer que con la presencia de grupos de trabajo acataran la ley y la sentencia; resultará ser un acto de simulación e incumplimiento que solo pondrá al ayuntamiento y al presidente X Nava en el filo de la navaja, pues con ello sólo ratificará el incumpliendo de sentencia que expone al Cabildo al juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues también se traducirá en la repetición de actos reclamados.
Asi que sobre advertencia no hay engaño.

Por lo pronto X Nava, Virrey de la discriminación, de la simulación y la mentira, sus deprimentes asesores académicos y jurídicos; quedan señalados en el juicio de la historia, como violadores de derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas.

A ese juicio ya no tienen forma de escapar, ni minimizando, ni simulando, ni mintiendo; la sentencia está dada y recibida.

Atentamente.

Comunidad Mazahua y Mixteca Baja.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario