Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

CONACYT beneficia a potosinas de pueblos indígenas

Con el objetivo de contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), apoya a través del Programa de incorporación de mujeres indígenas para el fortalecimiento regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a potosinas de pueblos indígenas, para que puedan incorporarse a programas de posgrado.

En una reunión de bienvenida a las becarias del programa, que fue presidida por la Doctora Rosalba Medina Rivera, Directora General del COPOCYT, se dio a conocer que en este proyecto han participado un total de 16 mujeres de distintos municipios y pueblos indígenas del estado, y se suman 7 mujeres más (6 de San Luis Potosí y una de Chiapas), que iniciaron el proceso de preparación para ingreso al posgrado, lo que suma un total de 23 becarias de este programa desde su implementación en 2016.

Las becarias participantes en este programa han sido identificadas gracias al trabajo que desde hace años realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina en la Región Huasteca de San Luis Potosí, desde el Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales (CASITAS), ubicado en el municipio de San Antonio, San Luis Potosí, municipio con cerca de 90% de población indígena. CASITAS funge como centro de operaciones para la realización de proyectos e investigación de campo de diversos posgrados de la UASLP.

Las áreas de estudio en las que se encuentran los posgrados son: Ciencias Ambientales, Derechos Humanos, Ciencias Biomédicas, Ciencias Químicas e Investigación Educativa. Pueblos indígenas a los que pertenecen: 13 Tének, 5 Náhuatl, 1 Zoque.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Carlos Adrián Jiménez González Secretario General de la Facultad de Medicina de la UASLP, En representación del Dr. Alejandro Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina, el Dr. Fernando Díaz Barriga. Coordinador de la Carrera de Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina, Becarias de las generaciones 2016, 2017 y 2018, equipo de trabajo de la Agenda Social del Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario