Potosinoticias.com
México

“El Hummer”, fundador de “Los Zetas” será extraditado a EU

Un juez federal avaló la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a Estados Unidos a Jaime González Durán, El Hummer, fundador de Los Zetas.

Juan Mateo Brieba De Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder un amparo a El Hummer, quien impugnó el acuerdo donde se concede su entrega.

A Jaime González Durán se le vincula con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, crimen cometido en noviembre de 2006.

González Durán reclamó el acuerdo emitido por la SRE el 25 de marzo, por el cual la dependencia federal determinó concederlo para ser juzgado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.

El Hummer está acusado de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Brieba de Castro menciona en su sentencia que la SRE cumplió con los requisitos que marca el acuerdo de extradición firmado entre México y Estados Unidos, porque después de que valoró las pruebas aportadas por el Estado requirente, con la solicitud formal de extradición, “arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado”.

“Ese ejercicio le permitió concluir que las pruebas aportadas evidencian elementos suficientes para presumir fundadamente que el peticionario de amparo participó en los hechos que se le imputan, por los cuales se pide su extradición, por lo que al justificar tales pruebas los extremos precisados (su aprehensión y enjuiciamiento), fue adecuado que el Ejecutivo Federal determinara ejercer su facultad discrecional de ordenar la entrega del quejoso, a fin de que éste enfrente al tribunal que lo requiere”, apuntó el juez.

La resolución puntualiza que la decisión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de otorgar la extradición, no vulnera garantía alguna de El Hummer.

“Si la petición del gobierno de los Estados Unidos proviene de parte legítima y cumple con los requisitos constitucionales, legales y convencionales, el Ejecutivo Federal está en condiciones de concederla, en uso de su facultad discrecional, pues el objeto de la suscripción del tratado por parte de nuestro país y el requirente fue para cooperar más estrechamente en la lucha contra la delincuencia y prestarse mutuamente una mayor asistencia en materia de extradición a fin de evitar que por la delimitación geográfica territorial los delitos cometidos queden impunes”, indica la sentencia.

El Hummer es desertor del Ejército y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

González Durán, al igual que más de 40 Gafes se unieron en su momento al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, naciendo así el grupo de Los Zetas.

Jaime González Durán fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.

Por Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario