Potosinoticias.com
Global

Las FARC anuncian que nuevamente se levantarán en armas

Este jueves Colombia despertó con la confirmación de un nuevo levantamiento por parte de las FARC y es que quien fuera el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en los diálogos con el Gobierno, reapareció en una grabación para anunciar una “nueva etapa en la lucha armada“.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirma Márquez en el vídeo en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Además, enfatizaron que el anuncio es para el mundo para que se enteren que la segunda Marquetalia, el emblemático lugar donde nacieron las FARC, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos de mundo a levantarse en armas contra la opresión.

Márquez, que en el vídeo aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, afirma.

Una paz que duró muy poco

Iván Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, “y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada” no se ha detenido la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

“En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresa.

Por El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario