Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Azuara “es un principiante y eso ofende”


La raíz nazi del PAN, es un libro de El Fisgón (Rafael Barajas) que desacraliza el origen democrático que presume ese partido al surgir como oposición al general Lázaro Cárdenas, documenta los nexos de sus fundadores con el fascismo, el franquismo y el nazismo.

En la exitosa escuela del maestro Rius (¡que Dios lo tenga en su santa gloria!), el libro de El Fisgón debe ser un texto obligatorio para la formación de cuadros de Morena, de la que es responsable nacional.

El tema viene a cuento porque la diputada de Morena, Dolores Padierna, tachó de nazi al diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, para cerrarle la puerta de la presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Lo hizo trizas en una entrevista esta tarde de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, la Padierna se refirió a Azuara en términos muy despectivos, le echó en cara que desde su cuenta de Twitter ataca a la Cuatro Té: “nos comparan con Maduro, hace lo que la ultraderecha fascista, que no admite el voto popular, no respeta a las mayorías electas legalmente […]”.

La esposa de Bejarano se declaró una demócrata sin par y con Muñoz Ledo se desbordó en elogios: “es un icono de nuestra causa, tiene una estatura política de gigante y quieren poner, perdón que lo diga, a un enanito político, no podemos poner a un principiante en la Cámara como presidente no me parece responsable, el PAN tiene otras figuras pero ponen a un principiante y eso en verdad ofende”, dijo ella.

¿En qué estaría pensando el dirigente nacional Marko Cortés, cuando se decantaron por el enanito potosino para ocupar el cargo de un gigante?

Azuara no es tan nuevo como asegura la diputada Padierna, ya ha sido diputado local y federal, se repuso de la derrota por la alcaldía capitalina ante Ricardo Gallardo Juárez con una diputación plurinominal, fue líder de la FUP y se estrenó como funcionario en el sexenio de Marcelo de los Santos.

Es un cuadro en formación con mucho futuro si le echara más ganas y fuera más franco y echado pa’ delante como son los huastecos, porque parece que se “apotosinó” (lo que usted quiera entender de esa expresión puede ser válida).

Llamarlo nazi suena excesivo, un despropósito, las pruebas que presenta Padierna son sus publicaciones en Twitter o a lo mejor le sabe otras cosas que ignoramos, el más radical del PAN potosino es el suplente del senador Gama, Francisco Javier Salazar Sáenz, la ultraderecha encarnada, así figura en varios libros del periodista Álvaro Delgado.

Desde la cumbre del poder, la señora Padierna pierde su aura democrática con su intención de reformar la Ley Orgánica del Congreso para que Morena, al fin mayoría aplastante, presida la Cámara los tres años y Muñoz Ledo siga al frente.

Don Porfirio tiene 86 años, es una entelequia del viejo régimen echeverrista, es un oportunista, a Fox le levantó el brazo y se acomodó en el sexenio del fallido cambio y luego se le fue metiendo a AMLO a sabiendas de que éste lo ve como un tótem, hay una admiración mutua.  Sus pecados en el viejo régimen han sido purificados.

No se le niega que es o fue una mente brillante, un político dotado, se le aprecia con la salud menguada por razones obvias de su edad, ya tuvo el honor de entregarle a AMLO la banda presidencial, lo deseable sería que cediera el lugar a una mujer de Morena o de otro partido si no se impone la reforma interna que sería una mala señal de la transformación histórica que tanto se invoca, cambiar una norma con destinatario es una práctica del pasado, ya lo hicieron para la llegada de Taibo al FCE.

¿EDSON DEJARÁ LA JUCUPO?

En el Congreso del Estado también se mueven las aguas. El presidente de la JUCOPO, Edson Quintanar cumple un año en el cargo, por los vacíos legales podría quedarse otro año, pero sus propios compañeros ya le mandaron mensajes de que se baje, le podría corresponder a Marite Hernández, con más trayectoria de lucha y formación académica, preside ahora la Comisión de Vigilancia, aunque sigue siendo decorativa y las grandes movidas de los recursos se acuerdan en la JUCOPO.

Si no es Morena, le tocaría al PAN, a Rubén Guajardo, José Antonio Zapata Meraz o Rolando Hervert.

“LA PIPA DE LA PAZ”

El Presidente AMLO ya les lanzó la advertencia a toda la militancia, y si las corrientes potosinas de Morena no dejan atrás las rencillas, el partido, además del desgaste inherente al ejercicio del poder, perderá más fuerza en las urnas. La primera prueba será la renovación de las dirigencias nacional y estatales, para esta se estaría apuntando Enrique Serrano, este viernes anunciará su renuncia a la Secretaría de Finanzas.

ECOS DEL PALENQUE

En una de las dos presentaciones de Alejandro Fernández en el Palenque en la pasada edición de la FENAPO, el azar hizo que se toparan antes de entrar el extitular de la SEDECO, Fernando López Palau y el notario Eduardo Martínez Benavente, el primero le habría reclamado la exhibida que le dio por haber pagado con una cuenta del gobierno la colegiatura de una de sus hijas en el extranjero.

“El Guacho” no le hizo caso y lo dejó hablando solo. Fue un reclamo injusto, quien lo exhibió fue la Contraloría y el diario Pulso, por consigna de Miguel y Pablo Valladares, se dijo que por una confrontación con su propio hermano Juan Carlos, con quien Fernando ha tenido negocios y son amigos entrañables, compadres.

Fernando ocupó dos sexenios la Sedeco, sirvió al PRI y al PAN con resultados, teniendo su propia fortuna incurrió en una falta imperdonable al desviar dinero público para un fin personal; ahora, uno de sus pupilos en la SEDECO que también fue sancionado por la Contraloría, Carlos Pacheco Cacheux, es el operador de los moches del diputado Mario Lárraga, el que está muy feliz porque con sus anticipos de sueldo, más lo que les roba a sus asesores, pudo ampliar su “granjita” de marranos. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario