Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Comisión Nacional de Búsqueda, admite hallazgo de casi cinco mil cuerpos en fosas

Más de tres mil fosas clandestinas con casi cinco mil cuerpos han sido descubiertas desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019.

La Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de encontrar a las más de 40 mil personas reportadas como desaparecidas, reconoció en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas en el país, con al menos cuatro mil 974 cuerpos en su interior.

Jalisco está dentro los estados que concentran el mayor número de fosas junto con Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien presentó el informe junto con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas”.

Como “datos del horror” calificó Quintana la información dada a conocer y dijo que es la primera vez que el Estado ofrece oficialmente el reconocimiento del número de las fosas.

La funcionaria subrayó que las cifras son el resultado de un esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos junto con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras instituciones.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que la búsqueda de desaparecidos es prioridad del actual Gobierno y dio a conocer siete instrucciones del Presidente, entre ellas que México aceptará la cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

Refrendó el compromiso absoluto para atender esta “grave violación” a los derechos humanos e indicó que el principio rector de búsqueda en vida es fundamental, “en caso contrario, debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias”.

Se detalló que la mayor parte de las desapariciones de personas está ligada al crimen organizado y otras están vinculadas a autoridades en el ámbito local.

Por Informador

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario