Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Revista La Corriente: El Hotel del Progreso y Guillermo Reitter

En los años previos a la llegada del ferrocarril fue que el sector de la hotelería se modernizó con edificios construidos exprofeso y dando servicios de calidad y una cocina de primer nivel, las grandes casas habilitadas para brindar hospedaje fueron desapareciendo de manera paulatina. El Hotel del Progreso, abierto en 1870, en su nombre preconizaba el espíritu de la época.

Guillermo Reitter fue un constructor de origen inglés que dejó su impronta en la ciudad, salvó del desastre el épico proyecto en ejecución de la presa San José con algunas modificaciones y después ya no le pudieron pagar sus honorarios; remodeló el Hotel del Progreso y el Banco de San Luis, en los que hasta hace poco se podría apreciar además de su ingenio técnico su sensibilidad artística.

Otros temas que publicamos en la edición 50 de La Corriente, son el sitio arqueológico de La Quemada, ubicada en Zacatecas; una semblanza del doctor Pedro Medellín Milán, fallecido a principios de este año, un académico destacado de la UASLP que en sus inicios fue un activista político; “Los mil hombres llamados ‘Los Bajíos”, una interesante historia sobre el bandolerismo en San Luis Potosí y entidades vecinas en el siglo XIX; un recorrido por las haciendas de Soledad de Graciano Sánchez, bajó la guía del arquitecto Amado Sánchez Cabrera.

Esta entrega concluye con una noticia de 1900 del periódico El Contemporáneo, que atribuye el aumento de la criminalidad en la capital potosina al consumo del mezcal campanilla, hoy en boga, mezclado con aguardiente de Parras y con otras sustancias como marihuana y otras “yerbas tóxicas”.

PUNTOS DE VENTA DE LA CORRIENTE

Los dos primeros puestos de periódicos del Palacio Municipal, en la Librería de la UASLP (al lado del Edificio Central), en el puesto de Carranza con Fernando de Torres (frente a la Gandhi); en avenida J. Clouthier, frente a Sears; en la Terminal Terrestre Potosina, en local exterior; el puesto de revistas de Cordillera de Los Himalaya, en Plaza San Carlos, Lomas 4a Sección; en el jardín de San Miguelito; en el puesto de periódicos frente a Wal-Mart de Muñoz; en el Bazar Merlyn, Santos Degollado casi esquina con Benigno Arriaga; y en la tienda El Carmen, frente a la plaza ibídem (antes Tlaxcalilla).

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario