Potosinoticias.com
SLP

Facultad de Medicina realizó octava cátedra de investigación clínica

En el marco de la VIII Cátedra de investigación Clínica, organizada por la Maestría Internacional en Investigación Clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizaron tres conferencias por grandes personajes de la educación en salud del país, este día 30 de agosto del 2019, en el auditorio de la unidad de posgrados de la propia Universidad,

El Dr. Jorge Valdez García, Decano de las Ciencias de la Salud a Nivel Nacional de Tecnológico de Monterrey, en donde dio in panorama de la importancia de la información fundamentada para la toma de decisiones adecuadas en el manejo de los casos clínicos y la importancia de migrar hacia las medidas de prevención. Comentó la importancia del cambio curricular a buscar que los conocimientos sean más sólidos en el estudiante de medicina, con menos dispersión de información y con flexibilidad.

El Dr. Gregorio Tomás Obrador, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, realizó comentarios profundos sobre las innovaciones en el manejo de la enfermedad renal, padecimiento que va en aumento en la humanidad y que de no ser manejada en forma oportuna, debilitará a todo el sistema de salud mundial. Demostró con varios estudios la trascendencia de manejo temprano de los factores de riesgo aun antes de que se genere enfermedad y como debemos de optimizar los recursos económicos que se requieren pero que son finitos.

Y finalmente la conferencia impartida por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió una cátedra magistral, en donde el tema central fue el futuro de la educación superior en México, haciendo un recorrido desde su particular punto de vista de lo que le ha servido a él tener formación médica, para entender los retos que la educación tiene en nuestro País y como lograr conjuntar desarrollo con equidad. Como hay que realizar políticas públicas para tratar de beneficiar a poblaciones poco favorecidas y como la universidad pública en México ha logrado incrementar su cobertura a pesar de no tener en la misma proporción el incremento en el subsidio del estado.

 Con un colmado auditorio, se contó con la presencia del Sr. Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras L. El Sr. Rector de la UASLP, Maestro Manuel Fermín Villar Rubio, El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la UASLP, El Dr. Amado Nieto Caraveo Jefe del Departamento de Epidemiología de la propia Facultad, y miembro del Consejo de la Maestría Internacional en Investigación Clínica, junto con las Maestros en Ciencias Dr. Francisco Javier Valadez Castillo, Dr. Mauricio Pierdant Pérez y el Dr. Antonio Gordillo Moscoso, numerosos maestros, funcionarios universitarios y un gran número de alumnos que realizaron preguntas y aportaciones muy interesantes sobre los temas tratados.

Notas Relacionadas

Centros de reinserción listos para elecciones del 2024

Potosinoticias .com

Enfermedades diarreicas aumentan por altas temperaturas

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario