Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Morena alista iniciativa para conservar presidencia de la Cámara

La Junta de Coordinación Política acordó presentar una iniciativa el día de mañana durante la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, de urgente y obvia resolución, a fin de modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica que le permita a Morena mantenerse al frente de la mesa directiva durante este segundo año de la 64 Legislatura.

Al término de la reunión plenaria de su partido, Mario Delgado, dijo que la reforma debe tener como objetivo el que se respete la representación mayoritaria que tiene el grupo político en San Lázaro.

Mañana mismo se va a votar directamente en el pleno para enviarla al Senado de la República. Esto tenemos que hacerlo así porque como establece la ley, hasta el 5 de septiembre tenemos para elegir una nueva mesa directiva y lo queremos hacer ya bajo unas nuevas reglas, bajo una ley orgánica que contenga una modificación”

Adelantó que este martes previo a la sesión ordinaria estarán definiendo en la reunión de su fracción y después a través del consenso con los demás coordinadores parlamentarios la forma como se conformaría y quien estaría al frente del órgano de gobierno para lo que resta de la presente legislatura.

Queremos hacer una combinación de dos cosas: que se refleje en el tiempo que Morena presida la Cámara la proporción que tiene Morena en el pleno y segundo, no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios, en relación a su tamaño y su proporción, pudieran presidir la Cámara, algún tiempo”

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, destacó que dicha iniciativa es la que presentó en su momento la diputada Dolores Padierna con la cual se lograría que Porfirio Muñoz Ledo siga al frente de la mesa directiva.

Mañana se presenta y se obvia todo el trámite lo que significa es que maña se discute, se modifica lo que se tenga que modificar y se vota y se va al Senado”.

Otro de os escenarios sería que este segundo año conserve la mesa directiva Morena y en el tercero la oposición de forma rotativa.

El diputado Sandoval calificó como inviable que el PAN presida la mesa directiva a partir de su propuesta de que sea Xavier Azuara, que ya fue rechazado por el pleno la semana pasada.

Lo que pasó ayer (protestas) demuestra que es inviable que el PAN presida como estaba planeado”

Ante la falta de acuerdo el pasado 31 de agosto en la conformación de mesa directiva, se determinó continuar hasta el 5 de septiembre con la actual que preside el diputado Muñoz Ledo, quien este domingo fue el encargado de recibir el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario