Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video La CEDH gana tres acciones de inconstitucionalidad

Marcela Loyola

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha promovido cinco acciones de inconstitucionalidad contra leyes y reformas realizadas por la LXI Legislatura del Congreso del Estado, de las cuales tres ya se declararon procedentes.

Así lo informaron los consejeros Catalina Torres y Luis González Lozano, y el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, quienes manifestaron que se espera que las dos acciones de inconstitucionalidad que están pendientes también se resuelvan de forma favorable.

Luis González ​ explicó que la primera acción fue contra el decreto 949, que reforma la Ley de Tránsito y el Código Penal del Estado para considerar como delito uso de celulares al conducir, lo cual es inapropiado.

Dijo que un segundo tema fue en artículos y fracciones de leyes de ingresos de los municipios, que planteaban un costo excesivo en la reproducción de documentos solicitados por transparencia, lo cual también fue invalidado a partir del año 2017.

Recordó que la semana pasada también se declararon inconstitucionales los artículos 11 y 40 de la Ley de Personas con Discapacidad, con efectos de que debe hacer una consulta pública a las personas interesadas, esto en relación a tratados internacionales.

González Lozano manifestó que en el caso de la Ley de Asistencia Social también se promovió una acción de inconstitucionalidad de varios artículos, donde se espera una resolución puesto que la ley es relativamente nueva y tiene varios artículos declarados no procedentes.

Finalmente, dijo que también se declaró inconstitucional el decreto 726, referente a delitos cometidos contra servidores públicos, ya que se les daba la facultad de que ellos manifestaran cuando hubo un delito en su contra y detener a las personas responsables, lo cual es irregular.

Notas Relacionadas

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

San Luis será sede del Audiofest 2024

Potosinoticias .com

Impulsan turismo en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario