Potosinoticias.com
SLP

Xavier Nava pide al gobierno fortalecer el financiamiento a los municipios

Tras la presentación del Primer Informe de Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; el Alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios pidió al Gobierno Federal fortalecer financieramente a los municipios, para atender las problemáticas directas de la ciudadanía como la seguridad, movilidad y saneamiento del organismo operador de agua potable.

“Ahí es donde hemos insistido que debe de haber una determinación sustantiva, de fondo y estructural: modificar los presupuestos nacionales para que los Ayuntamientos puedan tener mayor facilidad para atender las necesidades de la gente”, acotó Nava Palacios.

Detalló que el reforzamiento de la seguridad pública en los municipios requiere mayor apoyo presupuestal, al ser un asunto prioritario de exigencia ciudadana, por lo que lamentó la reducción de más del 45 por ciento de recursos del FORTASEG; “debe de hacerse un replanteamiento en la conformación del Presupuesto, para que los municipios puedan intervenir con más recursos y facilidades hacer frente a la seguridad”.

“No podemos pensar que el Gobierno Federal, con una nueva visión con la que creó la Guardia Nacional, no tenga ahora en el presupuesto 2020 contemplado que los municipios tengan mayores capacidades para hacer frente a la violencia y a la delincuencia”, precisó el Edil Capitalino.

Hizo mención que el Gobierno Municipal siempre busca acercamientos para presentar proyectos a la Federación en materia de movilidad, por lo que conminó a las autoridades hacer realidad estos planes para la zona metropolitana, como la vía alterna hacia la Zona Industrial, por ejemplo.

Agregó la solicitud para modificar fórmulas de asignación presupuestal, las cuales no tienen modificación desde la última formula de la Convención Nacional Hacendaria del 2004, este método le otorga a la federación 80 por ciento del presupuesto total de egresos y solamente el 4 por ciento a los municipios.

“Esta modificación apoyará al saneamiento de los organismos operadores de agua potable, porque pagan tarifas de energía eléctrica altísimas, por ello, debemos buscar que CFE y la Comisión Reguladora de Energía definan esquemas para que tengan mejores condiciones”, insistió Xavier Nava.

Por último, el Alcalde de la Capital reconoció el combate a la corrupción del Gobierno Federal y resaltó las acciones contundentes en contra de la supuesta comisión de delitos “que se deben de perseguir a quien sea y donde sea”.

“Eso para nosotros es un tema importante y nosotros lo hemos manifestado con la presentación de más de 11 denuncias en contra de quienes afectaron los intereses de San Luis Potosí y esa es una línea coincidente con el trabajo del Gobierno Federal”, concluyó.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario