Potosinoticias.com
PORTADASLP

Descendientes de comuneros anuncian demanda sobre derecho del tanto

José Corpus Salazar, nieto de comuneros anunció que cerca de 350 hijos y nietos de comuneros preparan una demanda por el derecho de tanto respecto a las 2069 hectáreas que pretenden ser vendidos a la empresa Espacios en el Horizonte.

Para analizar el tema, el próximo domingo se espera que se reúnan los descendientes de comuneros para analizar este tema.

De acuerdo al artículo 86 de la Ley Agraria el proceso de enajenación de tierras ejidales y comunales deberá ser primero notificado a los cónyuges e hijos de los sujetos agrarios.

Sin embargo, este asunto no ha sido puesto a discusión al interior de la comunidad, lo que ha generado una enorme inconformidad y la organización de un frente de sucesores de comuneros.

El artículo 89 de la Ley Agraria establece que en toda enajenación de terrenos ejidales (o comunales), consideradas para el crecimiento de un centro de población de conformidad con los planes de desarrollo urbano municipal, en favor de personas ajenas al ejido (o comunidad), se deberá respetar el derecho de preferencia de los gobiernos de los estados y municipios establecidos por la Ley General de asentamientos humanos.

Por lo que las tierras pretendidas por el empresario Carlos López Medina a razón de 83 pesos el metro cuadrado, podrán ser adquiridas preferentemente por los hijos de los comuneros y en su caso por los gobierno estatal y municipal, los cuales deberán explicar la razón para no crear una reserva territorial, a lo que están obligados.

De no ser así se está incurriendo en un acto ilegal e irresponsable y pueden ser los funcionarios que no ejerzan este derecho a juicios de responsabilidad, concluyó por su parte el también hijo de comunero Luis Guillermo Díaz García.

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario