Potosinoticias.com
Global

El Salvador reporta siete muertes por dengue

La ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana, dijo este martes que en el país centroamericano se ha registrado la muerte de siete personas a causa del dengue e indicó que se investigan diez casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus.

La funcionaria, que no brindó detalles sobre los fallecidos, señaló que los casos sospechosos son analizados por miembros del Comité Nacional de Auditoría Clínica.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), en 2018 se registraban dos personas fallecidas por dengue, cinco menos que las reportadas en lo que va de este año.

Además, según el documento, se contabilizan 164 casos confirmados de dengue, frente a los 133 que se registraban el año pasado, lo que representa un aumento de un 23.3 %.

El reporte también indica que en 6 de los 262 municipios con los que cuenta El Salvador existe una afectación “moderada” a causa del virus. En 101 localidades la afectación es “leve” y en 155 municipios no se reporta afectación.

Los contagios de este virus en lo que va del 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra al menos 37 muertos por dengue y en Honduras se reportan 117 fallecidos.

El dengue, según las autoridades sanitarias, es mortal en su modalidad grave, por lo que han recomendado a la población no automedicarse e intensificar las medidas de control del mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que 7 de cada 10 personas en el continente americano están expuestas a contraer dengue, una enfermedad que este año ya supera los dos millones de casos en la región.

El 70 % de la población del continente “vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento”, aseveró el representante en Cuba de las organizaciones mundial y panamericana de la salud (OMS/OPS), José Moya.

De los dos millones de casos registrados en lo que va de 2019 en el continente, 1,7 millones se localizan en Brasil, el país donde más daño causa este virus, mientras el riesgo de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Con información de EFE

Notas Relacionadas

Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo

Potosinoticias .com

Detienen a 6 personas por el robo de oro más importante en la historia de Canadá

Potosinoticias .com

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario