Potosinoticias.com
Cultura

Septiembre, mes de inauguraciones en el Museo del Ferrocarril

Esta mañana, en rueda de prensa, presidida por Michael Villegas García, directora del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona; Xavier Esther Acosta Esquivel, director Administrativo del Museo; Manuel Hernández Piña, investigador del Museo, se dieron a conocer las inauguraciones de las exposiciones que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en este espacio.

Se señaló que el mes pasado celebraron diez años de creación como recinto cultural y este mes patrio lo celebrarán con cinco inauguraciones, de las cuales tres de ellas serán simultáneas el día miércoles 11 de septiembre en punto de las 12:00 horas, entrada libre.

En ellas, se busca que el público asistente viva una experiencia ferrocarrilera a través de sus diversos espacios en donde podrán conocer lo mejor de los personajes más representativos, sus historias, su vestimenta y más, en las salas: “Carros Campamento, colonias rodantes”, “Ferrocarriles y estaciones” y el “Héroe de Nacozari”, su vida y gesta heroica.

Dentro de la exposición “Ferrocarriles y Estaciones” se presenta a dos de las compañías ferrocarrileras más importantes de capital extranjero que llegaron a México a finales de siglo XIX y que cruzaron por el Estado de San Luis Potosí; la construcción de líneas troncales y ramales en suelo potosino que impactaron de forma trascendental en el crecimiento socio económico, generando un aumento significativo migratorio, comercial, minero y cultural.

Los caminos de hierro dieron origen a la edificación de diversas estaciones requeridas dentro del sistema ferroviario, cada empresa tenía la responsabilidad de poner en servicio del público varias de ellas en puntos intermedios de la ruta de acuerdo a su itinerario; las estaciones se convirtieron en emblemas que representarían a las compañías constructoras como de las ciudades y regiones, símbolos de modernidad y poder.

A través de la exposición “Carros Campamento. Colonias Rodantes“, se mostrará uno de tantos proyectos innovadores dentro del proceso de modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México durante la primera mitad del siglo XX. Uno de sus planes consistió en acrecentar el bienestar personal y laboral de sus trabajadores del Sector de Vía y Conexos, esto, mediante el otorgamiento de carros-campamento y la facilitación de otros carros servicios como los carro-tienda, carro-hospital, carro-escuela, carro-pagador y carro cisterna, indispensables para llevar una vida más cómoda y poder satisfacer sus necesidades básicas.

El proyecto modernizador de Ferrocarriles Nacionales de México, no sólo consistía en lograr una evolución material de la empresa, sino también en el manejo de su recurso humano, no bastaba con recuperar caminos férreos, adquirir trenes más veloces, implementar nuevas técnicas en los talleres, aumentar su productividad, elevar los índices de seguridad y los volúmenes de carga y de pasajeros, etcétera, si no se contaba con un plan que fortaleciera, protegiera y apoyara a sus trabajadores en la realización de sus actividades; existió la necesidad de lograr conjuntamente una evolución integral de la empresa, por lo que fue necesario, poner en marcha un programa de bienestar ferrocarrilero que velara por sus intereses y mejorara la calidad de vida de sus familias en cuestiones de salud, cultura y educación.

Por último, se inaugura una exposición en homenaje al Héroe de Nacozari “Jesús García Corona” por quien el museo del ferrocarril lleva su nombre. En esta exposición se conocerá más sobre su vida, e historia de la gesta heroica de este personaje.

La locomotora iba en reversa para librar sin problemas la pendiente para llegar a la Estación del 6 donde estaban los patios de las góndolas y viviendas de los trabajadores de las cuadrillas, la subida era pesada ya que el tren se componía de 10 carros cargados con distintos materiales para la mina. El fuego en una de las góndolas con la dinamita en transportación lo descubre Jesús, Francisco Rendón un garrotero que viajaba en la cabina de la máquina removió una caja de dinamita que humeaba en el fondo de la góndola, pero el aire fresco avivó la llama. El lugar donde se descubre el fuego no estaba lejos del 6, pero era en el lugar más empinado de la pendiente.

Jesús García ordena que lo dejen solo y que abandone el tren toda la tripulación, incluyendo el fogonero, José Romero declaró que le había avisado a Jesús que abandonara la máquina, pero Jesús no podía soltar la palanca. La explosión se produce frente a las casas habitación de los trabajadores de vía, pereciendo Jesús García y 12 personas más.

La entrada a la inauguración es libre y se invita a toda la población a disfrutar de un recorrido guiado a cargo de Manuel Hernández y Silvia Delgadillo, investigadores del recinto, que presentan estas exposiciones interactivas y darán a conocer los talleres creados para los niños y niñas, que les permitirán conocer de forma divertida la importancia y el paso del tren en nuestra capital potosina.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario