Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Ebrard y Moctezuma

El diario El Financiero realizó un sondeo vía telefónica a 824 personas de todo el país sobre el desempeño del gabinete federal, y los resultados colocan al canciller Marcelo Ebrard Causabón en primer lugar, lo siguen el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tanto Ebrard como Moctezuma son los presidenciables más fuertes del gabinete y fuera de este están el senador Ricardo Monreal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Moctezuma no solo es presidenciable, hace varios meses a pregunta expresa se descartó como prospecto para la gubernatura potosina, adujo que quiere repetir otro sexenio en el cargo de Educación Pública, de cualquier modo se le sigue considerando en encuestas serias y en las “patito” también, en algunas como puntero.

El próximo año sabremos si realmente le interesa gobernar San Luis Potosí, se le considera  como el mejor prospecto de Morena y sus aliados, la caballada local está muy flaca, unos prospectos están muy verdes y otros ya muy pasados; si el PAN se decide por el primogénito de Marcelo de los Santos, el antídoto eficaz sería Moctezuma.

Ebrard estaría encantado de tener un competidor menos con Moctezuma como gobernador, le facilitaría todo el apoyo de la estructura horacista ante el declive de Xavier Nava.

PAN: CERO ALIANZAS

El coordinador de la bancada federal del PVEM, Arturo Escobar, destapó con premura al experredista Ricardo Gallardo Cardona; imprudencia o estrategia política, o ambas, lo expone a un desgaste innecesario, aunque los tiempos se han adelantado, ya no hay reglas ni disciplina vertical.

Para algunos sectores del panismo no hay duda de que el “tapado” de Morena sería el exalcalde soledense en alianza con el PVEM, PES y PT, no en balde se vino a San Luis Potosí el operador político Héctor Serrano, experredista que contribuyó a los triunfos de Ebrard y Mancera en la CDMX, para asesorarlo.

En el mar de especulaciones circula la especie poco lógica que el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, priista de toda la vida, sería otro aspirante a la gubernatura pero por Morena, como una ficha de Monreal. Ya sea por el PRI o por Morena, tiene el respaldo de algunos grupos económicos muy ambiciosos que, para su infortunio, lo abandonarán al menor pretexto. Hay quien lo ve como un “Cándido Ochoa” de bajo perfil, y tiene en sus manos el control de la entidad.

El que está en la incertidumbre es el alcalde capitalino Xavier Nava, competir de nuevo con las siglas del PAN ya se ve muy remoto, voces de ese partido aseguran que tampoco lo van apoyar para una eventual reelección municipal, van con candidatos propios. Para la alcaldía estaría dispuesto Octavio Pedroza en caso de que no logre la candidatura al gobierno estatal.

Nava se alejó más de la #4T con su video en contra de la fallida “Ley Porfirio”, solo tiene seguro el apoyo del insepulto PRD en vías de transformarse en Futuro 21, mezcla de conservadores, expriistas e “izquierdistas”, de los que abominó AMLO por traidores y barberos de Peña Nieto y Calderón.

El que va agarrar aire de nuevo, es el cuñado de Nava, Gustavo Puente Orozco, al ser designado presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Está en las barajas tricolores que tiene el gobernador Carreras, además del Caco Leal y Daniel Pedroza Gaitán, en los hechos solo se les menciona como prospectos para simular que el PRI está “vivito y coleando”.

DOÑA FRANCISCA CON MADURO

Francisca Reséndiz, líder vitalicia del SITTGE, viajó a Venezuela a un congreso sindical y no dejó pasar la oportunidad de tomarse una “selfie” con Nicolás Maduro. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario