Potosinoticias.com
Global

Miles marchan en Argentina contra Macri en medio de crisis económica

Una multitudinaria manifestación contra el presidente neoliberal Mauricio Macri copó el miércoles el centro de Buenos Aires, en reclamo de mejores salarios y de ayuda alimentaria para la clase baja, la más afectada por la aguda crisis económica que sacude a Argentina.

Partidos de izquierda y organizaciones que aglutinan a pobres y desocupados obstruían con banderas y pancartas la ancha avenida 9 de Julio, al pie del emblemático obelisco, donde podrían instalarse por tiempo indefinido, según los manifestantes.

“¡Aumento salarial ya! La deuda es con el pueblo, no con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, pedía en su sitio web una de las organizaciones no gubernamentales que convocaron a la protesta.

La manifestación tenía lugar en medio de un agravamiento de la crisis que sufre Argentina, luego de que el derrumbe del peso producido en agosto disparara las expectativas de inflación para 2019 al 55 por ciento, según un relevamiento del banco central.

En 2018, el país obtuvo del FMI un crédito de 57 mil millones de dólares para lidiar con la escasez de inversión en medio de una recesión y una ya alta inflación.

Pero las dificultades del país se agravaron en agosto tras la aplastante derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias frente a la oposición peronista de centroizquierda, que dejó al candidato preferido por los mercados prácticamente sin chances de ser reelecto.

El temor de los inversores a que el peronista Alberto Fernández reinstale amplias regulaciones sobre la economía -como aplicó su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, durante su gestión- generó incertidumbre en los mercados.

Mientras la pobreza crece y ya afecta a más de un tercio de la población, según algunos estudios, los docentes argentinos anunciaron una huelga general para el jueves.

Tras el anuncio de controles cambiarios el fin de semana, los temores de los argentinos a una crisis bancaria recrudecieron, aunque los mercados financieros locales se han mostrado con notorios altibajos esta semana.

El peso argentino apenas ganaba un 0.14 por ciento el miércoles a 55.90 unidades por dólar, tras avanzar un 5.4 por ciento el martes, aunque acumula un derrumbe en torno al 19 por ciento desde las primarias.

El riesgo país caía 135 unidades a 2.388 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires subía el 2.3 por ciento por compras de oportunidad, contra la abrupta caída del 11.9 por ciento en la víspera.

Con información de Reuters.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario