Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Rebatiña por la Unidad de Evaluación del Congreso


Fue la falta de un reparto “equitativo” de puestos en la Unidad de Evaluación y Control  (UEC) del Congreso Estado, lo que desató el escándalo de recomendados de los mismos diputados y funcionarios externos, no fue el celo por cuidar el gasto público y evitar el crecimiento de la nómina legislativa.

Creada como brazo de la Comisión de Vigilancia para “vigilar” el desempeño de los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo a su reglamento publicado en diciembre del 2017, el titular Jorge Ovidio Robledo Gómez tiene más poder que la propia auditora Rocío Cervantes.

Las facultades de Robledo Gómez, con un sueldo de 90 mil pesos mensuales, son múltiples y entre las que destacan están la de investigar y denunciar al personal de la ASE que no cumpla con las  leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Los colmillos que tiene en el papel la UEC se cebarán por los acuerdos e intereses que dominen a la Comisión de Vigilancia, cuya composición actual es como sigue: presidenta Marite Hernández Correa (Morena), vicepresidente José Antonio Zapata Meraz (PAN), secretario Martín Juárez Córdova (PRI), vocal Alejandra Valdes Martínez (Morena), vocal Rolando Hervert Lara (PAN), vocal María del Rosario Sánchez Olivares (PRI), vocal Edgardo Hernández Contreras (PVEM).

Además de Ciudadanos Observando, la que dio pauta al jaleo mediático fue la diputada prinavista Beatriz Benavente, quien conoce muy bien las entrañas del Congreso del Estado, el trienio anterior fue la oficial mayor de la memorable legislatura de la “ecuación corrupta” y ahora como legisladora fue la artífice de la destitución de su sucesora Marcelina Oviedo, la morenista que cometió el error de aplicar políticas de austeridad con las que no estuvieron de acuerdo la mayoría de los diputados.

Benavente, ahora sí comprometida con la austeridad, tronó porque el presupuesto que ejercerá Robledo Gómez subirá de 3.7 a 7.7 millones de pesos al año, en rentas de inmuebles estimó que se gastarán entre 30 y 40 mil pesos al mes; y sin reparar en su vinculación con el gobierno carrerista señaló que algunos de los perfiles que se aprestan a integrarse a la UEC provienen de la Contraloría General del Estado y la Comisión Estatal del Agua.

El que les puso nombres a los recomendados y sus padrinos, fue la organización Ciudadanos Observando, al mismo Robledo Gómez lo declaró “experto en encubrimientos” cuando fue contralor de la SEGE y “alfil” del gobernador Carreras; y quiere tener cerca a tres funcionarios que tuvo en esa dependencia estatal.

A Gabino Morales, el superdelegado federal, le atribuye tres recomendados. Otros perfiles habrían trabajado para el exsecretario de Finanzas, José Luis Ugalde y el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, aseguró Ciudadanos Observando.

AMLO EN EL ALTIPLANO

Este viernes estará el Presidente AMLO en Charcas y Matehuala, visitará hospitales del IMSS, no faltarán los elogios mutuos entre él y el gobernador Carreras, pero será una buena oportunidad para abordar y resolver el tema de la falta de medicamentos en el Hospital Central y otras instituciones que han denunciado diputados panistas y fue reconocido en julio por la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, debido a que no se había liberado el presupuesto federal para realizar las adquisiciones.

EL SUPLENTE DE MONREAL Y LA PATOLOGÍA

Político que no figura no es político. Hay casos extremos como el del suplente del senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien de nuevo estuvo en la capital potosina, ya es su tierra adoptiva, para inaugurar un Congreso Internacional de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, en el Auditorio Bicentenario de la UASLP; él mismo convocó a los medios de comunicación vía redes sociales. ¿En qué estarían pensando los organizadores cuando invitaron a este aspirante a dirigir Morena? [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario