Fue detenido en Jalisco el segundo tirador de Plaza Artz.
Se trata de Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”, de 23 años de edad, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por el atentado perpetrado el pasado 24 de julio en contra de dos hombres de nacionalidad israelí.
Su captura fue realizada por Policías de Investigación en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con las autoridades, hace aproximadamente dos semanas, personal de la Policía de Investigación se trasladó al estado de Jalisco, con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que se tenían indicios de que los participantes en estos hechos se encontraban en esa entidad con la finalidad de evadir la justicia y permanecer ocultos.
Por lo que a través de labores de investigación agentes adscritos a la dependencia capitalina delimitaron la zona de movilidad de esta persona.
Por lo anterior, esta madrugada, Mauricio Hiram fue ubicado y aprehendido en el municipio de Zapopan, emitida por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa se dio a conocer que el 20 de julio, el imputado se trasladó del estado de Jalisco a la Ciudad de México junto con otros sujetos y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto Esperanza “N”, detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales.
Al momento de la detención de “El Mawicho” también fueron capturadas tres personas más, con diversas dosis de estupefaciente.
Cabe señalar que este sujeto en 2015 fue procesado y sentenciado por el delito de Robo Agravado Calificado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, sin embargo, salió en libertad.
El sujeto será trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que los otros detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Por Excelsior