Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El otro Xavier en el 2021

El panista Xavier Azuara Zúñiga aprendió rápido de las artes políticas, después de la aplastante derrota ante Ricardo Gallardo Juárez se ha reconstruido y ahora es una de las cartas fuertes de su partido para la elección del 2021, lo demostró en el proceso interno realizado este domingo.

Ha tenido buenos maestros, como líder estudiantil en la UASLP fue cobijado por el rector Jaime Valle Méndez; se estrenó en la función pública como titular del Instituto Potosino de la Juventud en el sexenio dorado de Marcelo de los Santos, su padrino político, también es cercano a la corriente de Francisco Salazar Sáenz, el más duro de los duros de la derecha potosina.

Algo le sabe la Padierna cuando le dijo “casi nazi” para rechazarlo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Otro de sus impulsores es Octavio Pedroza Gaitán, con quien se podría enfrentar por la candidatura al gobierno estatal en buenos términos y hacer equipo para que pase uno de los dos.

En el PAN ya ocupó todos los cargos posibles y la elección del 2015 fue un trago muy amargo, en tres años se repuso con creces, fue el coordinador estatal de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, con el que más se identifica ahora, es su modelo de hacer política: ambicioso y organizado, vencer a quien se le atraviese sin reparar en… nimiedades.  

Tiene 40 años de edad y está listo para competir por la gubernatura como el senador Marco Antonio Gama, el citado Pedroza, Marcelo de los Santos Anaya y Josefina Salazar, se ve difícil que avance el proyecto de Sonia Mendoza; y el diplomático “Boris” Lozano aún está verde.

Azuara es parte de un clan huasteco con ramificaciones en la capital potosina, sobrino de Joel Azuara Robles, exsecretario de Finanzas encarcelado por el doctor Toranzo; tiene amarres en toda la entidad y sobre todo línea directa con el dirigente nacional Marko Cortés y con el poder tras el trono: Ricardo Anaya.

El que su suegro cobre como asesor de la bancada panista en el Congreso del Estado sin que haga nada como aseguran sus detractores, le parece un asunto menor, “fuego amigo”; considera que tiene derechos en el reparto del jugoso presupuesto legislativo.

La asamblea dominical fue pan comido, él y sus seguidores resultaron electos como consejeros estatales y nacionales, coló hasta a su pariente Christian Iván Azuara Azuara, regidor del Cabildo que preside Xavier Nava; y dejó fuera a Lidia Argüello, Héctor Mendizábal y Rubén Guajardo.

De la democracia y unidad de la asamblea que presumió el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández, el panista de Soledad, Raúl Paulín, tiene otros datos, desde su cuenta de Facebook le mandó un cruel mensaje a la respetable Argüello: “Ayer la experta en fraude electoral al interior del PAN recibió sopa de su propio chocolate, verdad Lidia?” [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario