Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Acuerdan México y EU congelar tráfico de armas con grupo binacional

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a la creación de un grupo binacional con el objetivo de congelar el tráfico de armas que provienen de EU a territorio mexicano, explicó este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De parte de la administración federal, las secretarías que participaran en esta comisión son: Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, señaló el canciller.

Agregó que las autoridades estadounidenses informarán más adelante qué organismos participarán en este grupo.

El canciller dijo que este tema -junto con el acuerdo migratorio-, fue el que la delegación mexicana expuso en la reunión del martes en la Casa Blanca.

Ebrard subrayó que el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego que se cometen en el país están relacionados con pistolas o armamento adquirido en EU.

“México puso sobre la mesa el tema del control del tráfico de armas. Para nosotros ese tema tiene el mismo rango de prioridad que para ellos el tema de migración”, enfatizó.

El canciller detalló que esta comisión binacional hará una revisión al mes sobre el número de armas que van de EU a México.

“(Esto) para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y alcancemos la meta de congelar el tráfico de armas”, apuntó.

El canciller señaló que, con el objetivo de reducir este flujo, México propuso operaciones en cinco puntos fronterizos:

-San Diego-Tijuana

-El Paso-Ciudad Juárez

-Laredo-Nuevo Laredo

-McAllen-Reynosa

-Brownsville-Matamoros

“El 41 por ciento de las armas procede de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona. Por lo tanto, la prioridad es Texas”, agregó.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario