Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ “Complots” en la UASLP y UAM


El intento de rapto de la estudiante de sicología el martes pasado, provocó al interior de la UASLP dos reacciones, una encabezada por el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Óscar Patiño Sanjuanero y la otra del colectivo Feministas Universitarias Zona Oriente.

En lugar de sumar esfuerzos con la principal representación estudiantil, las feministas marcaron su distancia, no participaron en la marcha y consideran que Patiño tiene una intencionalidad política que nada tiene que ver con la exigencia de alto a la violencia a la mujer.

Por su parte, ellas tomaron el Campus Oriente, mientras Patiño y sus huestes realizaron este jueves una manifestación afuera de Palacio Municipal centrada en reprochar al controvertido secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, el lavarse las manos y endosarle el problema de la inseguridad al gobernador Carreras.

Patiño amagó a los tres niveles de gobierno con la toma de edificios públicos  si en 10 días no se atienden sus demandas de presencia policial permanente en las inmediaciones de las facultades y la colocación de botones de pánico; y de manera adicional, advirtió que podría boicotear el  primer informe del alcalde Xavier Nava; y al rector Manuel Fermín Villar Rubio, no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.

El rector Villar tampoco ha fijado postura sobre el conflicto en curso, han sido los directores de las facultades de Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Sociales y Humanidades los que publicaron un desplegado, junto con los consejeros maestros y alumnos, para señalar, entre otros puntos, que no ha habido disposición de los voceros estudiantiles al diálogo.

Las feministas, desde el mismo martes, exigieron un diálogo directo con el rector Villar, que se presentara en el Campus Oriente, se mantuvieron inflexibles; en las transmisiones en vivo se pudo apreciar el esfuerzo inútil del historiador Joel Cruz Maytorena, director administrativo de la rectoría, al pedirles una agenda concreta de asuntos a tratar, en tanto, se mantenía a un lado, callado, sin intervenir, el mismísimo secretario general de la UASLP, Anuar Abraham Kasis, por falta de oficio, no se le vio intención alguna de asumirse como el segundo de abordo y negociar para lograr siquiera acuerdos mínimos.

Kasis, doctor en arquitectura, es el sucesor digamos natural del rector Villar, necesita de manera urgente un diplomado de solución de conflictos si quiere darle continuidad al dominio de la Facultad del Hábitat sobre la UASLP.

Las especulaciones sobre los motivos que mueven a Patiño a desafiar a las autoridades civiles y mandarle mensajes cifrados al rector Villar, apuntan al intento de descarrilar el proceso sucesorio pactado del 2020 a favor de Kasis.

Hace cuatro años se quiso involucrar al magistrado presidente del TEJA, Juan Ramiro Robledo, en un proyecto para impedir la reelección de Villar, ahora ¿a quién usarán como figura de paja para espantar a los delfines? Se menciona a un funcionario carrerista de mediano nivel de marcar línea al presidente de la FUP y se descarta a las feministas de conspirar, su agenda es otra.

¿Quién le quiere mover las aguas al rector Villar y de paso al alcalde Nava y a su secretario Sebastián Pérez?

AFILAN NAVAJAS EN MORENA

La joven maestra Roxana Hernández ya se presentó como aspirante a la dirigencia estatal de Morena. Fue dura con el actual líder Sergio Serrano y la diputada María Luisa Veloz, los tildó de corruptos, de no representar de manera genuina a la #4T.

No negó su identificación con el delegado Gabino Morales, del que fue detractora acérrima, dio testimonio en su contra en alguno de los juicios que enfrentó el funcionario federal ante el órgano de justicia interna de Morena. Hoy hace equipo con él.

TRANSACCIONES EN EL CONGRESO

Otro morenista, el diputado Edson Quintanar Sánchez, se niega a dejar la coordinación de la bancada de su partido, le correspondería a una compañera, ya negoció la integración de la JUCOPO: el panista nada austero Rolando Hervert para la presidencia y él asumiría la secretaría. Nada para Marite Hernández que dejará la presidencia de la Comisión de Vigilancia.

La Directiva sería para el priista Martín Juárez Córdova, no podía repetir otra mujer en el cargo como era la intención de Beatriz Benavente, casualmente denunciada ante el SAT por el caso de las facturas fantasma de la pasada legislatura.

Fue un jueves algo agitado, plantones, tomas, bloqueo de la Salvador Nava por los introductores de carne de cerdo que rechazan ese elefante blanco del rastro de Peñasco y la Plaza de Armas convertida en tianguis de manifestantes de diverso signo. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Estos son los integrantes del Cabildo Municipal que podrían ostentar la presidencia municipal interina de SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario