Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Plantean reforma a Ley para Inclusión de Personas con Discapacidad

En abril de 2016, financiados por United Nations Women´s Guild, fue organizado el primer Foro de Mujeres con Discapacidad, en donde las conclusiones de ese Foro fueron muy reveladoras ya que las mujeres con discapacidad viven, doble o triple vulnerabilidad y eso dificulta con mayor fuerza que logren su independencia y su inclusión.

En 2018 con el apoyo de Rise Up, Fundación Cummins y la Unión Europea a través de Educación y Ciudadanía A.C., se llevó a cabo un diagnóstico en el que fueron entrevistadas 200 mujeres con discapacidad y los resultados corroboraban que las mujeres estaban siendo invisibilizadas, no accedían a la vida pública y la mayoría de ellas no se reconocían como sujetas de derechos.

Se comenzó a investigar sobre las acciones a las que las instituciones están obligadas para garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad y el resultado de esta investigación fue que desde la Convención para las Personas con Discapacidad (Artículo 6°) y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Artículo 4°) existen artículos que hablan específicamente de realizar acciones a favor de las mujeres con discapacidad ya que son reconocidas como grupo en situación de vulnerabilidad, mientras que en la Ley Estatal, no cuenta con esta perspectiva de género.

Uno de los objetivos principales es visibilizar a las mujeres con discapacidad ya que cuando una situación no está visibilizada o expresa en la ley, no hay forma de que se trabaje en beneficio de la causa.

Juntos una Experiencia Compartida A.C. es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y cambiar la cultura de la sociedad para que ésta sea más incluyente, justa, empática y consciente de las necesidades de los demás.

Fue fundada en el año de 1996 y constituida como asociación civil en el año 2008. Actualmente busca ser una organización sostenible y dejar de depender enteramente de los donativos de la sociedad.

MISIÓN:
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad dándoles más y mejores oportunidades de desarrollo en los ámbitos personal, social y laboral y al mismo tiempo cambiar la cultura de la sociedad para que ésta sea incluyente.

VISIÓN:
Lograr una sociedad más humana, empática e incluyente en beneficio de las personas con discapacidad y de la sociedad en general.

PROGRAMAS:

Inclusión Social: Buscan transformar a las personas con y sin discapacidad en seres humanos más empáticos y abiertos al aprendizaje y conocimiento de las habilidades y limitaciones de cada uno a través de su interacción en actividades de convivencia.

Impacto Social:
Buscan romper los paradigmas sociales y transformar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, promoviendo así una inclusión verdadera y una sociedad más humana, equitativa, justa e incluyente. Estos programas van dirigidos a escuelas, universidades, empresas públicas y/o privadas.

Inclusión Laboral:
Busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad preparando para ellos un lugar de trabajo digno, accesible y con personas sensibilizadas en el tema de discapacidad para que ésta se adapte de mejor manera y pueda incrementar su nivel de independencia y de autodeterminación.

PODEROSA es el primer proyecto de incidencia política de JUNTOS que busca posicionar la perspectiva de género y discapacidad en la agenda pública de San Luis Potosí. El Proyecto está enfocado en:

  1. Empoderar a las mujeres con discapacidad para que reconozcan su valor y sus derechos humanos
  2. Visibilizar la desventaja social de las mujeres con discapacidad en San Luis Potosí
  3. Impulsar acciones para que la ley y las políticas públicas las protejan y así puedan tener una mejor calidad de vida.

¿POR QUÉ MUJERES CON DISCAPACIDAD?

Desde JUNTOS identificamos que de cada 10 personas con discapacidad que atendemos en el programa de inclusión laboral solo 2 son mujeres, es por ello que surge PODEROSA.

Según INEGI 54% de las personas con discapacidad en México son mujeres, pero no las vemos en la vida pública por la vulnerabilidad que viven. Con Poderosa buscamos eliminar las vulnerabilidades y que las mujeres con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

Está comprobado que las mujeres con discapacidad viven una doble o triple vulnerabilidad:

  1. Por ser mujeres
  2. Por vivir una discapacidad
  3. Por depender económicamente de alguien o vivir en pobreza

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Funcionarios municipales se suman a campaña por reelección de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario