Potosinoticias.com
SLP

Comunidades indígenas se instalan en plantón permanente fuera de Palacio Municipal

Marcela Loyola

Integrantes de las comunidades indígenas Mazahua, Triqui y Mixteca baja se plantaron por tiempo indefinido fuera de Palacio Municipal, por las represalias que han implementado el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, en su contra por las recomendaciones y amparos que han ganado.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el representante de la comunidad Mazahua, Vicente Domingo Hernández Ramírez, y Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca baja, quienes manifestaron que el ayuntamiento capitalino no ha acatado las recomendaciones y amparos que han ganado.

“Como ustedes saben ganamos un amparo en contra del ayuntamiento y derivado de esto nos han estado reprimiendo, nos han estado cazando los inspectores en la periferia, buscan donde estamos y nos infraccionan, nos quitan la mercancía, y los policías nos encuentran nos paran y nos quieren subir a la patrulla, y hay veces que entregan las infracciones y otras que no nos dan documentos que acrediten nuestras artesanías, y eso que no estamos trabajando en el centro sino en la periferia y nos cazan”, denunció Narciso Mendoza.

Manifestó que lejos de buscar acatar las recomendaciones y amparos, desde hace un mes los han estado cazando y hostigando a través de los inspectores y policías municipales, y por eso decidieron plantarse, ya que han hecho caso omiso de la vía jurídica, y se quedaran en Plaza de Armas hasta que haya una solución a estas problemáticas.

Agregó que la autoridad municipal no han acatado las dos recomendaciones, amparos y hasta sentencias de multan y sólo han hecho caso omiso, debido a que no se han acercado funcionarios con ellos ni tampoco les han hecho llegar ninguna convocatoria.

Vicente Domingo Hernández aseveró que pese a las declaraciones que han dado en medios de comunicación el presidente, se ha hecho caso omiso y sólo hay una simulación de que se trabaja y por eso el propio juez emitió una resolución señalando que no se ha cumplido con las resoluciones, y está por salir una tercera.

“Mientras no se acerquen con nosotros que somos los agraviados, y aunque salga a los medios a decir que si ha hecho, no es así, sólo son simulaciones (…) dice que ha hablado con huachichiles que ni existen ya, y en las resoluciones y amparos no menciona a huachichiles, purépecha, aquí dice mazahua, triquis, mixteco”, dijo.

Explicaron que al inicio de la administración buscaron pagar permisos de venta de sus productos al municipio pero les dijeron que los dejarían trabajar sin problemas, esto sólo para manipularlos y como no han podido ahora los hostigan y hasta infraccionan.

Notas Relacionadas

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de la salud en la colonia Progreso

Potosinoticias .com

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario