B
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, a efecto de contar con datos de las personas que han sido condenadas por estos delitos e inhibirlos, dado que afectan tanto a la población femenina como masculina.
Precisó que los delitos cometidos contra la libertad sexual han ido en aumento conforme con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2016 se realizaron 35 mil 92 casos; en 2017, 36 mil 923, y en 2018, 41 mil 398, de los cuales 18 mil 288 fueron por abuso sexual, 2 mil 825 acoso, mil 222 hostigamiento, 11 mil 593 de violación, 2 mil 965 de violación equiparada, 10 casos de incesto y 4 mil 495 de otros delitos sexuales.
Bernal Martínez resaltó que es evidente que de 2016-2017, el índice de los delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en más del 5 por ciento, y de 2017 a 2018 hubo un aumento de poco más del 12 por ciento.
Tal situación, aseguró, pone de manifiesto que las actuales penas y sanciones han sido insuficientes para prevenir y disminuir la comisión de este tipo de delitos; por ello se debe crear el Registro Federal de Agresores Sexuales, el cual estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El registro deberá contener: nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de residencia, permanente o temporal; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo y de documentos oficiales; registros de ADN. También, copia digitalizada de la sentencia condenatoria, fotografía actual y datos de identificación del o de los vehículos automotores que tenga.
Se busca que el registro sea publicado en la página de Internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ello, como parte de la sanción impuesta al delincuente y para que la ciudadanía consulte si en su colonia, ciudad o estado, reside de manera permanente o temporal una persona condenada por algún delito de naturaleza sexual, con la finalidad de ser un instrumento de prevención de este tipo de delitos.
También se propone que sean las fiscalías de justicia de los estados y de la Ciudad de México quienes recopilen, almacenen y envíen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los elementos actualizados que integran el Registro Federal de Agresores Sexuales, con lo cual se tendrá un control de este tipo de delincuentes, desalentando con ello la comisión o la reincidencia delictiva.
La diputada del PT expuso que lo que se propone es que la persona que cometa este delito pueda ir al padrón, una vez que haya una sentencia condenatoria, a efecto de no vulnerar sus derechos.
La propuesta se remitió a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.