Potosinoticias.com
Economía

Consar facilita el cambio de Afore para los trabajadores

A partir de enero del 2020, la Constancia de Implicaciones que necesita un trabajador para cambiar de cuenta individual será reemplazada por un Folio de Conocimiento del Traspaso, lo que simplificará el trámite de cambio entre administradoras de fondos para el retiro (Afores), informó este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Los trabajadores que deseen realizar su traspaso deberán obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso que certificará la recepción de información comparativa que le permita tomar una decisión consciente sobre su traspaso, sin la necesidad de acudir a la Afore que actualmente administra su cuenta”, precisó la comisión.

La autoridad que rige las acciones de las 10 Afores que operan en el país explicó que se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso y se transforma en un folio, un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer, de manera objetiva y oportuna, datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.

Los trabajadores se enfrentaron a retrasos e, inclusive, a trabas para obtener su constancia de implicaciones, la cual es un requisito, hasta dentro de poco más de tres meses, para realizar el cambio de una Afore a otra y en donde se le informa al trabajador sobre la repercusión que tiene dicho cambio, por lo que la Consar eliminó ese “viacrucis” para los trabajadores.

Si bien la Consar quiere facilitarle al trabajador un mejor servicio, la autoridad también recomendó que si el trabajador decide cambiarse de Afore, compare los rendimientos, las comisiones, la atención al cliente o que se asesore llamando a SARTEL.

Beneficios:

1. Brindar al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual.

2. Se abre la posibilidad de que el ahorrador solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitar este folio.

3. Para obtener el folio, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera.

4. Se elimina el uso del papel, al tratarse de un folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario