Marcela Loyola
Diputados señalaron que todas la evaluaciones son positivas pero la de Congreso Calificado debería de tomar en cuenta el trabajo que se realiza en comisiones y no incentivar la presentación de “iniciativas basura”.
El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que es necesario que se tomen en cuenta las asistencias a las reuniones de comisión y los trabajos que se realizan al interior de las mismas.
“Creo que puede mejorar la evaluación porque hay cuestiones que todavía no se califica cómo son los trabajos de comisión, las votaciones en el pleno, no solamente la asistencia de ir al pleno y salirte sino ver las participaciones y votaciones”, puntualizó.
Dijo que la mayor parte del trabajo se hacen en las comisiones, por eso se tiene que tomar en cuenta el trabajo que realizan en las mismas, medir la asistencia y la participación, y recordó que hay una iniciativa que ya presentó el licenciado José Mario de la Garza para transparentar las decisiones que se toman en el Congreso del Estado, la cual serviría para evaluar.
Por otro lado el diputado, Mario Larraga Delgado dijo que no le preocupa la mala calificación que nuevamente obtuvo en Congreso Calificado, puesto que está cumpliendo en su distrito, realizando un buen trabajo.
Agregó que estos ataques se deben a que ya vienen las peticiones para el incremento a las tarifas del agua potable de los organismos operadores de todo el estado, y lo buscan desprestigiar.
“Es una evaluación sesgada que tiene tintes de carácter político y sobre todo económico, no sé del método de evaluación y no me interesa conocerlo (…) hay gente que quiere ensuciar un trabajo limpio que estamos haciendo en las diferentes comisiones”, denunció.
Por su parte la legisladora, Alejandra Valdés Martínez reconoció que no ha metido muchas iniciativas debido a que hay mucho rezago, lo cual también debería de calificarse porque hay comisiones con hasta 200 iniciativas estancadas.
“En muchas comisiones hay mucho rezago, quedaron 600 iniciativas rezagadas de la legislatura pasada y ahorita nosotros hemos metido 700 de las cuales sólo se han aprobado como 300, entonces creo que el que estén metiendo y metiendo no debería de ser un punto de calificación, también tendrían que estar calificando el trabajo que hacemos en comisiones, en mi comisión de Comunicaciones y Transportes yo no tengo rezago, todas las iniciativas que llegan las trabajamos y se pasan pero hay comisiones que tienen mucho rezago y los compañeros siguen metiendo más iniciativas y más iniciativas”, reprochó.
Sobre el conflicto con su ex asesor que le restó puntos, dijo que aún están en el proceso legal y no la han llamado o la han requerido para que presente las pruebas de su defensa.
Finalmente el diputado Rolando Hervert Lara manifestó que respeta la evaluación de Congreso Calificado pero no esta de acuerdo con la misma porque califica cantidad y no calidad.
Adelantó que está trabajando en una iniciativa con abogados y universidades para que haya una metodología clara y precisa para la evaluación de los diputados sobre todo para evitar que se presenten tantas “iniciativas que son basura” que solamente saturan.
“Hay muchas iniciativas que son basura, no sirven, así que debemos de entrar en una etapa de mayor madurez política porque los ciudadanos merecen respeto y debemos entrar en la etapa donde se presenten iniciativas que verdaderamente tengan fondo y no forma”, expresó.