Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

FGR investigará caso Ayotzinapa desde cero

En la reunión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que se tendrá que iniciar la investigación de cero y se permitirá la participación sin restricciones de organismos internacionales.

Tras el encuentro en Palacio Nacional, padres de los desaparecidos, señalaron que insistieron al Fiscal Alejandro Gertz Manero, que la liberación el fin de semana de los detenidos por el caso, representa un obstáculo en las investigaciones, pues se perdió información para retomar las investigaciones.

Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos informó que el Fiscal General, Alejandro Gertz, indicó que éste se comprometió a reiniciar las investigaciones desde cero.

“Dice que no puede construir de lo anterior, que hicieron mal las investigaciones, pero que sí va a apoyar al fiscal especial (Omar Gómez) y nos da la esperanza de que se abren las puertas de nuevo y vamos adelante para seguir las investigaciones”, señaló Bautista en entrevista tras salida de Palacio Nacional.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, confirmó que el presidente López Obrador reiteró su compromiso de acompañar a los padres, de estar al pendiente de la investigación y que confía en Gertz Manero.

Rosales expuso que los padres lamentaron la liberación de policías de Guerrero que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes, pues se perdió información valiosa para esclarecer los hechos y dejó el caso en un punto muerto.

“Lo importante ahora es que hay impunidad, que hubo torturas, (…) prácticamente estamos en un inicio, tenemos que reconocerlo, tristemente para ellos, padres de familia, ahí estamos.

“(La liberación) Afecta en cuanto a que ellos tienen datos importantes del paradero, a que ellos tuvieron una responsabilidad en los hechos, en la desaparición de los estudiantes y el hecho de que no estén de que hayan sido liberados, hay impunidad, porque su responsabilidad en un delito tan grave, y perdemos información valiosa”, puntualizó el abogado

También se aceptó que participen sin restricciones en las investigaciones ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, (GIEI).

Melitón Ortega, padre de uno de los muchachos desaparecidos, deploró la liberación de los policías, y reconoció que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva, pues se comprometió a llevar a fondo las investigaciones, con la participación de los organismos internacionales interesados en participar en ella.

El Fiscal General aceptó que se trata de un asunto de Estado y por tanto, se seguirá hasta encontrar la verdad de los hechos, puntualizó Ortega.

“Vemos la salida de varios detenidos, vemos mucha desesperación, quisiéramos que esto se termine, pero no vemos la posibilidad de que esto se de en breve ya se dé. Es largo todavía.

“Lógicamente es responsabilidad del Estado, sea quien esté encabezando la presidencia, creo que el gobierno reconoce que es responsabilidad del estado mexicano, el Fiscal habló que es responsabilidad del Estado Mexicano y ese es un paso importante para nosotros”, recalcó Ortega.

A la reunión con el Fiscal general, realizada en un salón de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, acudieron 25 de los padres de familia, además del abogado Rosales, y del Fiscal Especial para el caso, Omar Gómez Trejo.

Por Excelsior

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario