Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban en lo general Ley General de Educación

Con 288 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley General de Educación, la primera de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Con el rechazo de las fracciones parlamentarias de oposición y tras más de dos horas de debate, el pleno votó el proyecto en lo general, sin embargo, las distintas fuerzas parlamentarias que conforman el órgano legislativo, presentaron más de 50 reservas para la discusión en lo particular del articulado de la legislación.

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Como lo anticipó el presidente Andrés Manuel, López Obrador, los comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo y, en el caso de construcción, contarán con asistencia técnica.

El ordenamiento establece las bases de la Nueva Escuela Mexicana con el objetivo de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, “para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Subraya asimismo que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

Por Milenio

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario