Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

UIF denunciará pagos superfluos y posibles desvíos en Sectur

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que presentará la denuncia tras haber hallado presuntos pagos superfluos y un posible desvío de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo señaló que tras analizar la información de dicho Consejo, coincide con la posición tanto de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como de su titular, el secretario Miguel Torruco Marqués, sobre un presunto desvío de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística a cuentas particulares y a empresas.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, señaló.

El Consejo de Promoción Turística de México era el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística del Gobierno de México a nivel nacional e internacional.

Fue creado en el año 2000, luego de una reforma a la extinta Ley Federal de Turismo. En junio 2009, con la expedición de la actual Ley General de Turismo, se conservó dicho organismo.

No obstante, en diciembre pasado, Torruco Marqués anunció la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y por consiguiente, la desaparición de todas sus oficinas en el extranjero.

El funcionario detalló que el acto obedece al Plan de Austeridad del nuevo Gobierno Federal. En cambio, se implementarán dos programas: Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces.

La Cámara de Diputados aprobó, en abril, el dictamen que reforma la Ley General de Turismo, para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria.

Días después, tras ser remitida la reforma al Senado, quedó disuelto dicho Consejo. Los senadores de Morena defendieron dicha disolución por considerar que dicha instancia era un “elefante blanco”, que no ha dado resultados y sólo ha servido para encubrir corruptelas en viajes y derroches.

Fue hasta el 31 de julio cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde anuncia la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario