Potosinoticias.com
SLP

Diputado pide aumentar 10% a presupuesto para infraestructura hidráulica en 2020

El diputado José Antonio Zapata Meráz presentó un Proyecto de Acuerdo Económico que propone que para la aprobación de la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio 2020, se considere un aumento del 10% respecto al monto anterior a la partida destinada a Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, y de igual forma un incremento de 15% a la partida de Abastecimiento de Agua.

Esto, con el propósito de que la inversión en estos rubros aumente, y de esa manera, sea posible seguir sumando esfuerzos para garantizar el acceso de agua y el saneamiento para los potosinos, mediante el mantenimiento de la infraestructura.

La propuesta de Acuerdo Económico considera que la Comisión de Dictamen de Hacienda del Estado del Congreso del Estado de San Luis Potosí, contemple para los trabajos relativos a la dictaminación de la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al año 2020; un aumento de la partida destinada a Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, para incrementarla en un 10% respecto al presupuesto asignado en el año 2019, ascendiendo de $47,481,985 (cuarenta y siete millones cuatrocientos ochenta y un mil novecientos ochenta y cinco pesos), a $ 52, 230, 182 (cincuenta y dos millones doscientos treinta mil ciento ochenta y dos pesos) con el objetivo de coadyuvar al correcto funcionamiento de la infraestructura y prevenir problemas comunes en el estado, como inundaciones.

La Comisión de Dictamen de Hacienda del Estado del Congreso del Estado de San Luis Potosí, contemplará, para los trabajos relativos a la dictaminación de la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al año 2020; un aumento de las partidas destinada a Abastecimiento de Agua, para incrementarla en un 15% respecto al presupuesto asignado en el año 2019, ascendiendo de $1,050,727,569 (mil cincuenta millones setecientos veintisiete mil quinientos sesenta y nueve pesos pesos), a $1, 208, 336, 704 (mil doscientos ocho millones trescientos treinta y seis mil setecientos cuatro pesos) con el propósito de garantizar el abasto de agua en el estado y abatir las limitantes en el servicio que en la actualidad afectan el acceso al agua de los potosinos.

En su exposición de motivos, el diputado señala que los problemas de acceso al agua en San Luis Potosí, concretamente en la zona conurbada de la capital del estado, se han agravado notoriamente en los últimos años.

El drenaje es otro aspecto vulnerable de la infraestructura de agua; como resulta notorio, el sistema en muchos casos se encuentra sobrepasado para canalizar el agua de lluvias, debido a su antigüedad en varios tramos, a colapsos, y a otros problemas.

Zapata Meráz señala que esta situación también priva en los otros veinte organismos que prestan sus servicios en toda la entidad y considerando las condiciones actuales en las que el organismo ve comprometida su operación, los ingresos que perciba producto de pagos, no pueden ser destinados directamente a infraestructura sino, primero que nada, a mejorar su operación. Lo mismo aplica incluso en los casos que los Municipios prestan ese servicio.

“Porcentualmente hablando, no se trata de aumentos exorbitantes, pero que, en el marco de la coordinación de esfuerzos presupuestales, antecedido por las acciones que ya se han dado en materia de infraestructura de agua, puede significar un gran avance en el camino a la provisión del servicio de agua para los potosinos”.

Añade que el cuidado de la infraestructura, es clave para poder cumplir con la demanda, al ser la base material para acceder al derecho al agua y llevar el líquido a quienes han estado privados de él; para poder abatir el desperdicio y mejorar la eficiencia y para contener los problemas de inundaciones.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Hacienda del Estado; y, Agua.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario