Potosinoticias.com
Global

Manifestantes en Hong Kong queman bandera china y chocan con la policía

Los manifestantes en Hong Kong quemaron una bandera china el sábado y la policía les disparó gas lacrimógeno en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas contra el gobierno chino del territorio semiautónomo.

La policía acusó a algunos manifestantes de lanzar bombas incendiarias después de una marcha de varios miles de personas en Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio chino.

Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses.

La marcha del sábado fue relativamente pequeña en comparación con las de semanas anteriores, y no se registraron incidentes violentos, como en otras previas que estuvieron marcadas por enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones anteriores se han realizado cada fin de semana.

Las protestas comenzaron en junio para oponerse a un proyecto de ley de extradición y, desde entonces, los inconformes ampliaron sus demandas para exigir una mayor democracia.

Los hechos ponen en vergüenza al gobernante Partido Comunista de China antes de las celebraciones, el 1 de octubre, de su 70 aniversario en el poder.

El gobierno de Hong Kong anunció que ha cancelado un espectáculo de fuegos artificiales ese día, alegando preocupación por la seguridad pública.

En Tuen Mun, los manifestantes marcharon unos 2 kilómetros desde un patio de recreo hasta un edificio de oficinas gubernamentales.

Muchos iban vestidos de negro y llevaban paraguas, símbolo de su movimiento.

Varios miles de personas marcharon por Tuen Mun, en la parte oeste de la ciudad.

Algunos corearon lemas como “¡Reclamemos Hong Kong!” y “¡La revolución de nuestros tiempos!”.

La mayoría eran pacíficos, pero algunos derribaron una bandera china de un poste frente a una oficina del gobierno y le prendieron fuego.

La emisora gubernamental RTHK dijo que algunos dañaron mangueras contra incendios en la estación de tren ligero de Tuen Mun.

Una declaración del gobierno dijo que algunos manifestantes “lanzaron bombas de gasolina” pero no dio detalles de posibles lesiones o daños.

Pidió a la gente del área que permaneciera bajo techo y que mantuviera las ventanas cerradas.

La declaración decía que los manifestantes causaron daños no especificados a la estación de tren ligero de Tuen Mun y que arrojaron objetos a las vías.

La marcha de hoy vino precedida esta mañana de una campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como ‘Muros Lennon’, en diferentes partes de la ciudad.

CAMPAÑA CONTRA ACTIVISTAS

Estos ‘Muros Lennon’ están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de los años 80 del siglo pasado que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses.

Decorados con mensajes de apoyo a los manifestantes prodemócratas y contra el Gobierno y la policía, los ‘Muros Lennon’ también han sido el detonante de muchos episodios de violencia: en un incidente reciente, un hombre de 50 años supuestamente apuñaló a tres personas, entre ellas un periodista, en uno de los muros en un túnel de la zona residencial de Tseung Kwan O.

La campaña “Limpiemos Hong Kong” fue impulsada por el diputado pro-Pekín Junius Ho, quien se ha convertido en una de las figuras más odiadas por los manifestantes, que lo acusan de estar implicado en un ataque de supuestos miembros de las Tríadas (las mafias chinas) sucedido hace exactamente dos meses en la zona periférica de Yuen Long.

En el incidente del 21 de julio, que causó conmoción en Hong Kong, decenas de manifestantes vestidos de negro y otros ciudadanos de a pie fueron golpeados por un gran número de pandilleros vestidos de blanco durante más de 30 minutos, ante la ausencia de efectivos policiales.

En un video filmado esa noche en Yuen Long, se vio a Ho estrechando la mano a algunos de estos hombres vestidos de blanco, que le llamaron “héroe”.

Junius Ho, abogado de profesión, indicó que 36 mil personas, algunas provenientes de la China continental, se unirían a su campaña para “proteger el entorno, arrancar toda la basura que afecta a la ciudad, limpiar las paredes y limpiar los corazones de la gente”.

Este sábado por la mañana, pequeños grupos de personas fueron vistos en diversos distritos arrancando las notas de colores; se registraron algunas riñas entre residentes y los limpiadores, aunque ningún manifestante estuvo presente.

Algunos de los internautas antigubernamentales habían dicho en un popular foro de internet que no merecía la pena pelearse con la gente de Ho por unas notas adhesivas.

Esta noche, a las 19.00 hora local (11.00 GMT), está planeada una sentada en la estación de Yuen Long para recordar el ataque del 21 de julio.

No obstante, y anticipándose al caos, el operador del metro de la ciudad, MTR, cerró esta estación a las 15.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de haber cerrado la de Tuen Mun.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario