Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sistema de Salud, preparado para interrupción del embarazos: Jorge Alcocer

El sistema de Salud de México está preparado para interrumpir de manera legal el embarazo en sus unidades médicas, en caso de que prospere la iniciativa de despenalización del aborto por diferentes causas, entre éstas, la violencia de género, aseguró Jorge Alcocer Varela.

Ante la propuesta de Morena de promover en la agenda legislativa despenalizar el aborto, Alcocer Varela comentó en entrevista con Milenio que el sector Salud está listo para realizar la interrupción legal del embarazo en las entidades en las que se avalado.

“México está preparado. No señalo yo que de forma universal, esto es progresivo, es determinado por cada uno de los estados, por cada uno de sus cuerpos legislativos, por la población en donde esto sea una decisión ya tomada mañana o dentro de un mes o dentro del año, bueno pues así será.

“No va a ver imposición, será una apertura y una decisión que puede ser desde luego dictada o señalada de lo que puede ser la Ciudad de México, pero hay otros estados que tienen toda esa libertad”, dejó en claro el encargado de la política sanitaria de México.

El 30 de septiembre se vence el plazo ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emita Alerta de Violencia de Género (AVG).

La sociedad civil obtuvo un amparo indirecto 968/2019-I contra la negativa de que de decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Ciudad de México en noviembre de 2018. Al respecto, la Conavim determinó que no era necesario declarar la AVG en la capital, y que el gobierno local se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.

No obstante, en el amparo se señala que tan solo en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres. Asimismo, se registraron 306 llamadas de emergencia “reales” de denuncia de abuso sexual, 645 de acoso u hostigamiento sexual, 405 de violación, 8 mil 824 por violación de pareja y 45 mil 376 de violación familiar.

De hecho, el pasado 17 de septiembre, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, afirmó que la despenalización del aborto forma parte de la agenda legislativa y, por ello, iniciará la discusión del tema durante este periodo de sesiones.

“Tenemos una tercera propuesta que nos parece que sería la mejor, es la de eliminar el tipo penal del código correspondiente, es decir, establecer un Código Penal único en el que no se establezca el aborto como delito, esa nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición”, señaló Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Los legisladores consideraron que se debe de declarar la alerta de género y otorgar a las mujeres la libertad de abortar, en caso de que así lo decidan.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario