Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¡En la madre con Fox!


Ante la falta de un líder que revistiera su asamblea nacional de este domingo y su 80 aniversario, el PAN recurrió al expresidente Vicente Fox que reapareció para lanzar arengas contra AMLO e incitó “a darle en la madre a la cuarta transformación”, y sondear la posibilidad de su regreso al partido.

Promotor de la legalización de la marihuana, con la que pretende hacerse más rico, renunció al PAN en el sexenio de Felipe Calderón y se dedicó a sus proyectos del Centro Fox; le dolió en el alma y en el bolsillo que “Lopitos” le quitara su pensión presidencial y desde entonces ha emprendido un activismo febril antipeje que permite constatar que le faltan varios tornillos de la cabeza.

Uno de los críticos más duros de Vicente Fox no ha sido un izquierdista, sino precisamente un militante del PAN: Carlos Castillo Peraza.

“El día que Fox sea presidente de la república habrá que agotar la existencia de resistol en el mercado. El partido quedará hecho añicos y habrá que pegar los pedazos, uno a uno”, le confió al periodista Julio Scherer.

Castillo Peraza, él último ideólogo del PAN, aborrecía a Fox por ignorante y fanfarrón, para el yucateco era “más peligroso un populismo de derecha que uno de izquierda”, sus profecías se cumplieron aunque murió dos meses después de que inició el sexenio foxista, la providencia le evitó presenciar la tragedia panista.

Propios y extraños ya advirtieron que Fox, lejos de fortalecer al PAN, lo va a debilitar si se formaliza su regreso, carece de credibilidad y seriedad, es como si los panistas olvidaran el daño que le causó al partido y no tomaran en cuenta lo dicho por Castillo; en su sexenio la alternancia democrática se volvió un espejismo, fue un desastre y muchas decisiones las tomaba su esposa Martita Sahagún, quien imaginó sucederlo en el cargo como una Evita tropicalizada.

EL CERRO DE SAN PEDRO

En la destrucción del Cerro de San Pedro, del emblemático cerro que aún aparece en el escudo del estado cuando ya no existe, Fox tiene mucha responsabilidad, ejerció una presión inusitada en persona y por teléfono sobre el entonces alcalde de ese municipio, Óscar Loredo, de 21 años, porque a la Minera San Xavier solo le faltaban los permisos municipales para iniciar su proyecto destructor.

Además de Fox, lo presionaba el gobernador Marcelo de los Santos, el argumento principal era que no llegarían más inversiones a San Luis Potosí si no autorizaba la operación de la MSX. Doblaron al joven alcalde, el recuerdo de la muerte de su padre, seis años atrás siendo también alcalde con la versión oficial de un “suicidio atípico” que nadie se tragó, influyeron en el ánimo de “Oscarito”, como Fox le decía en un tono despectivo.

José de Jesús Ortiz, en su libro La batalla por Cerro de San Pedro (2009), narra esa historia de Fox y su desprecio por la historia y la ecología de ese municipio, con el respaldo del panismo y antes del gobierno priista de Fernando Silva Nieto.

Fox le dio en la madre a Cerro de San Pedro, la remediación está en veremos, se esfumaron los escasos empleos que generó, solo hay un cráter profundo y mucha escoria por doquier, a ver si se acuerda de la catástrofe que causó ahora que venga este jueves al Centro de las Artes a un evento de pretensiones globalizadoras.

“EL MIJIS” EN LA MIRA DE PROVIDA

Convocados por el Frente Nacional por la Familia y entre banderas de México y consignas de la Cristiada como “¡viva Cristo rey!” y “¡viva la virgen de Guadalupe!”, el pasado sábado marcharon contra la despenalización del aborto en la capital potosina —algunas crónicas periodísticas refieren cientos de personas, los organizadores cinco mil— de Tequis a la Plaza de Armas.

Jóvenes, señoras, menores, personas mayores en sillas de ruedas, sacerdotes con sotana, familias y políticos como Álvaro Elías Loredo y el dirigente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, fueron algunas de las figuras que participaron en esta marcha que formó parte de una movilización nacional diseñada desde la máxima cúpula de la iglesia católica y decenas de organizaciones de corte derechista que ven a la #4T como la encarnación del mal.

Lucero Apolo, vocera del Frente Nacional por la Familia, expuso que a nivel local rechazan dos iniciativas de Morena y la de Pedro Carrizales, “con las que algunos grupos de la izquierda radical (sic) buscan imponer una cultura de la muerte, pues generan un marco para promover sicariatos legales, bajo los más absurdos argumentos”.

Ya está cantando, el Congreso del Estado será escenario de una dura batalla, los conservadores están dispuestos a impedir que las iniciativas de “El Mijis” y Alejandra Valdes, de Morena, sean aprobadas, podrían tomar por asalto el recinto legislativo entre otras acciones radicales. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

VIDEO| Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan

Potosinoticias .com

VDIEO| Sube a 12 candidatos con solicitud de seguridad en SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Se reforzó la seguridad en la Huasteca por quema de vehículo en San Vicente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario