Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Mañana se podrían dictaminar iniciativas sobre la despenalización del aborto

Marcela Loyola

Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado podrían analizar y discutir las dos iniciativas que se han presentado para la despenalización del aborto en San Luis Potosí.

Así lo señaló la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, en el marco del foro sobre la despenalización del aborto, el cual estuvo muy desangelado y porque ella es una de las promotora de una de las iniciativas.

Además, participantes del foro de distintas organizaciones de la sociedad civil reprocharon la falta de interés de quienes deberán decidir sobre este tema, puesto que solamente acudieron cuatro de los 27 legisladores.

Valdes Martínez admitió que este tema es complicado, por lo que mediante la realización de estos foros se busca exponer que este tipo de propuestas fundamentadas con base a estudios que se han hecho globalmente.

Por su parte, María Julia Moreno, secretaria técnica de la CEDH expuso que la ley vigente no esta armonizada conforme a tratados internacionales en esta materia, en este sentido dijo que la Comisión ha concluido que son viables las iniciativas que se presentaron para despenalizar esta práctica en la entidad, ya que añadió que los servicios de salud deben garantizar de manera integral la atención a las mujeres que desean practicarse un aborto de manera voluntaria. Debido a esto, consideró que sería un ejercicio de respeto a los derechos humanos, que la ley se modifique en el sentido en el cual están planteadas las iniciativas.

Refirió que en el año 2014, la CEDH emitió una recomendación por el caso de una joven llamada Ilda, que vivía en el municipio de Tamuín, quien estuvo privada de su libertad por practicar un aborto y fue denunciada en un hospital de la región.

Agregó que el organismo documentó que la mujer fue privada de la libertad de forma errónea, pues señaló que la carpeta de investigación se integró con violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, Karen Luna, investigadora de GIRE indicó que de acuerdo a cifras de la propia organización a nivel nacional, de 2007 a 2016 alrededor de 4 mil personas han sido denunciadas por practicarse abortos.

Notas Relacionadas

VIDEO| Fernández Martínez regresará al Congreso, será diputado y candidato

Potosinoticias .com

Tren Fantasma del Norte: Reprochan que no se consultó proyecto y alertan por daño ecológico

Potosinoticias .com

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario