Potosinoticias.com
SLP

Mal uso de fondos del seguro popular afecta la ciudadanía: Xavier Azuara

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de los diputados del PAN, esto con el fin de terminar la violación de derechos a la niñez y adolescencia que requiere del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Azuara Zúñiga dijo que esta acción busca asegurar que este Fondo, de alrededor de 80 mil millones de pesos, para no sea usado en lo oscurito, sin conocer cuál serán sus fines, pues esto representa violar la Ley ya que el dinero tendría que utilizarse exclusivamente en la atención médica de los afiliados al Seguro Popular.

El legislador explicó que este Fondo se utiliza principalmente para atender a recién nacidos que requieren cuidado intensivo; a las y los niños que padecen de cáncer; a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino, así como a quienes sufren de leucemia, entre otras enfermedades.

En este sentido, Azuara Zúñiga manifestó su preocupación ante el intento de usar arbitrariamente este recurso, pues declaró que de lograrse esto se dejaría sin atención médica a niños, niñas y adultos que hoy tienen asegurado su tratamiento a través de éste.

Remarcó que es importante la intervención de la CNDH, para que no se deje a un lado a las familias, que de otra manera no pueden pagar tratamientos médicos tan delicados y costos como lo son las quimioterapias, o que tampoco les alcanza para estar comprando constantemente medicamentos.

El legislador potosino lamentó que el Gobierno no respete el derecho a la salud, sumando que en los últimos meses se ha visto la falta de medicinas en hospitales y centros de salud, el poco o nulo pago para los médicos residentes y las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos espacios de salud en el país.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que tienen confianza en que la CNDH exija al Gobierno la atención médica ante el uso discrecional que se le quiere dar al dinero de la ciudadanía, asimismo, hizo un llamado a las organizaciones civiles para que se sumen en la defensa de la salud, pues apuntó que es tarea de todos defender a la niñez mexicana.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario