Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Asteroide cargado de oro que está en la mira de la NASA

Entre los millones de asteroides que forman parte del “cinturón” espacial entre Marte y Júpiter, hay uno que llama poderosamente la atención de la comunidad científica: Se llama Psyche 16 y en su composición hay una una buena cantidad de oro.

Y esto no es todo, sino que además contiene otros importantes metales como platino, hierro y níquel, que tendrían un valor incalculable para industrias como la tecnología y la medicina.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, ya planea una misión para estudiarlo de cerca, pues además del valor de los metales el asteroide podría dar más pistas de cómo se creó nuestro planeta.

Según un reporte del equipo encargado de Investigación y Desarrollo del Propulsión Eléctrica de la NASA, se estima que para el año 2022 se pueda iniciar la misión y para el 2026 estarían en posibilidades de arribar a al asteoride lleno de los valiosos metales.

Aunque desde el lado científico, y sobre todo por razones financieras la idea de “asaltar” al Psyche 16 parece una hazaña muy prometedora, algunos expertos advierten que en el dado caso que este asteroide y su riqueza pudiera traerse a la Tierra, esto podría colapsar la economía mundial.

El experto Noah Smith, profesor de finanzas y columnista de Bloomberg, explica que la única forma en que el oro del asteroide Psyche 16 podría convertirse en riqueza sería si la demanda de oro aumentara proporcionalmente a la cantidad del oro, pero esto es muy poco probable a menos que todo ese oro quedara en manos de un monopolio.

Afortunadamente, se dice que la misión de la NASA para acercarse al asteroide Psyche 16 es meramente científica y no pretende convertir a los astronautas en mineros espaciales… por ahora.

¿Es posible que el asteroide cargado de oro llegue a la Tierra?

El Minor Planet Center (MPC por sus siglas en inglés), que opera en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, en Cambridge, Massachusetts, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es el organismo encargado de publicar una lista de los asteroides potencialmente peligrosos (PHAs) para la Tierra.

Aún faltan muchos estudios para saber si la trayectoria del asteroide Psyche 16 podría encontrarse con la órbita de la Tierra, pues aún no aparece en las alertas del Minor Planet Center.

Lo cierto es que cada año hay decenas de enormes rocas espaciales que se acercan a la Tierra. Por ejemplo, para este año los observatorios monitorean al menos 19 asteroides potencialmente peligrosos.

El acercamiento de un asteroide a la Tierra más reciente fue apenas el pasado 9 de septiembre, cuando el llamado “2006 QV89”, de entre 20 y 50 metros de diámetro, tuvo una en 7,000 probabilidades de impacto con la Tierra según los datos de la Agencia Especial Europea (ESA), pero finalmente fueron descartados todos los riesgos.

El siguiente “visitante” espacial, está identificado como “2007 FT3” y podría llegar tan pronto como el 3 de octubre y sería mucho más grande que el anterior, puesto que tiene un diametro de 340 metros.

Pero tranquilos, lo más seguro es que aún tengas que pagar tus deudas de fin de año, porque también hay una probabilidad de impacto con el planeta Tierra mucho menor.

En este caso, el Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, es quien calcula las probabilidades en 0.0000092% o lo que es igual a una en 11 millones.

Por El Informador

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario