Potosinoticias.com
Cultura

“El trazo ecuménico del Chango”, en el Museo del Ferrocarril este viernes

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al homenaje que se le hará a Ernesto García Cabral alias “El chango” mediante una exposición denominada “El trazo ecuménico del Chango” en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el viernes 27 de septiembre a las 19:00 horas, entrada libre,

Ernesto García Cabral, alias El Chango, es probablemente el dibujante más virtuoso de una época de artistas excepcionales. Su estilo fue influenciado por el art nouveau y Art Déco.

Esta exposición de colección internacional surge con motivo de retribuir a México la riqueza con la que el mundo entero se nutrió a partir de un dibujante que otorgó trazos impecables y que, sin embargo, permaneció desconocido y sin nombre por algunos años tras su muerte.

El Chango, dominó todas las técnicas del dibujo y experimentó con estilos distintos —fue del trazo académico a la experimentación abstracta— sin perder jamás su sello personal. Su universo estético fue único, variado, divertido y lindo, invariablemente, con la perfección. Con publicaciones en diversas revistas. Trabajó en más de una decena de periódicos, revistas y suplementos, como Novedades, Excélsior, La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor , Gacetilla Bayer, Gladiador, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES, Ambiente y Jueves de Excélsior. Con seis décadas de trayectoria (de 1909 de 1968).

Esta exposición se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Casa Cartel y la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., quien está focalizando su atención en las tradiciones en tanto que principios y dirigiendo las miradas de las nuevas generaciones mexicanas hacia otras formas de expresar la identidad. “Pensamos que este proceder es la vía por la que se inculca el respeto a las generaciones que han forjado el México actual, un país decidido al cambio con la fuerza de nuestras raíces, con actualidad y el orgullo de ser mexicanos. En este tenor, la asociación convocó El trazo ecuménico del Chango, una colección de 50 carteles elaborados por diseñadores gráficos, ilustradores, cartelistas o productores gráficos de renombre mundial que elaboraron una obra en homenaje al impacto y trayectoria de Ernesto García Cabral” comentaron integrantes de la directiva de la Bienal Internacional del Cartel en México.

En sus ilustraciones apareció toda la población mexicana: la adelita, el macho mexicano, el dandy, la mujer fatal, la solterona, el tarzán, el valentón y miles de arquetipos más de nuestra sociedad.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario