Potosinoticias.com
Cultura

Restos de Porfirio Díaz podrían regresar a México

Si hay un personaje que divide las opiniones de los mexicanos, es Porfirio Díaz. El otrora dictador dejó México tras el inicio de la Revolución Mexicana y se fue a Francia, dónde pasó sus últimos días, falleciendo en París el 2 de julio de 1915. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse y, si sus descendientes no presentan los papeles necesarios, estos podrían ser regresados a nuestro país.

De acuerdo con Milenio, el mausoleo con perpetuidad de 99 años, alberga los restos de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori desde 1921, luego de que su esposa Carmelita Romero Rubio lo cambiara del lugar inicial de entierro, la Iglesia de Saint-Honoré d’Eylau, seis años después de su fallecimiento. Al recibir la negativa del gobierno revolucionario para que sus restos fueran repatriados a México -específicamente a Oaxaca- decidieron colocarlo en el Cementerio Montparnasse de París.

Porfirio Díaz partiendo rumbo al exilio (Foto: INEHRM)

Sin embargo, a 99 años del entierro, ningún familiar de Porfirio Díaz ha acudido al panteón parisino para llevar a cabo los trámites para renovar el uso del lote, cuya perpetuidad expira en 2020. La familia de Díaz todavía tiene de un año para presentar las escrituras de propiedad y en caso de no tenerlas, mostrar documentos que avalen su parentesco con el responsable de hacer el pago del sepulcro en su momento.

A lo largo de todos estos años, se han hecho varios intentos para que los restos de Porfirio Díaz regresen a nuestro país para colocarlos en la Iglesia de la Soledad del estado de Oaxaca y tal vez esta sea la oportunidad que están esperando sus familiares para repatriarlo. Ya que, según la tataranieta de Díaz, una tía es quien ha asumido los costos del mantenimiento de la tumba y que los papeles del contrato original están perdidos.

Por Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario