Potosinoticias.com
Global

Casa Blanca trató de ‘bloquear’ los detalles de la llamada de Trump con Ucrania

La denuncia de un informante, que está en el centro de la investigación de juicio político del Congreso, alega que el presidente Donald Trump abusó del poder de su oficina para “solicitar la interferencia de un país extranjero” en las elecciones estadounidenses del próximo año. La Casa Blanca luego trató de “bloquear” la información para ocultarla, según la carta publicada este jueves.

El documento de 9 páginas desarrolla las circunstancias de una llamada telefónica durante el verano en la que presuntamente Trump alentó a su homólogo de Ucrania a ayudar a investigar a su rival político Joe Biden.

También sugiere un esfuerzo concertado de la Casa Blanca para suprimir la transcripción exacta, incluso al reubicarla en un sistema informático separado.

“En los días que siguieron a la llamada telefónica, supe por varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción oficial palabra por palabra de la llamada que se produjo como es habitual en la sala de situación de la Casa Blanca “, dice la denuncia.

Con detalles precisos y su narrativa clara, el documento probablemente acelerará el proceso de juicio político y presionará más a Trump para que refute sus argumentos centrales y a sus colegas republicanos para defenderlo.

La carta proporciona una hoja de ruta para corroborar testigos y evidencia, lo que complicará los esfuerzos del presidente para caracterizar los hallazgos como los de un partidario solitario que lo socava.

Trump insistió nuevamente en que todo es político. Después de que se lanzó la queja, inmediatamente tuiteó: “Los demócratas están tratando de destruir al Partido Republicano y todo lo que representa. Mantenerse unidos, jugar y luchar contra los republicanos. Nuestro país está en juego ”. El tweet estaba en mayúsculas.

La denuncia del informante se centra en parte en una llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la que presuntamente Trump instó a Zelenskiy a investigar al rival político demócrata Joe Biden.

La Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de esa llamada el miércoles.

El comité de inteligencia de la Cámara emitió una versión redactada de la queja este jueves antes del testimonio de Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional. Reconoció que la denuncia alegaba serios errores del presidente, pero insistió en que no era su papel juzgar si las acusaciones eran creíbles o no.

Maguire dijo que no estaba familiarizado con ninguna otra denuncia de informantes en la historia de Estados Unidos que “tocara temas tan complicados y delicados”.

Elogió al denunciante por haber actuado honorablemente, dijo que reconoció la denuncia como inmediatamente sensible e importante y trató de manejarla en el manera correcta.

AP.

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario