Potosinoticias.com
PORTADASLP

Por cada diputado local se presupuestaron más de 11 mdp: IMCO

En México, los congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden, aseguró el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en un boletín de prensa.

Existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia; en lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.

Al referirse al caso del Congreso de SLP, el IMCO señaló que ejerce un presupuesto de $308, 708, 617; y cada diputado tiene un presupuesto de $11, 433, 652 al año.

Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza. En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas).

Para reducir el costo de los congresos y hacer más eficiente el gasto estatal es necesario que los diputados locales lleven a cabo las siguientes acciones:

Los congresos locales pueden establecer criterios para determinar un presupuesto eficiente y transparente con base en:

El costo de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 386 mil dólares, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México es de 2 millones 865 dólares.

De acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial, los parlamentos nacionales representan el 0.49% del total del presupuesto nacional. En México, los 32 congresos representan el 0.76% de los presupuestos estatales. En el caso de Morelos representa 1.83% de todo el presupuesto estatal, mientras que en Puebla es del 0.16%.

En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más). Los congresos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido fueron Oaxaca (133%), Tlaxcala (31%), Tamaulipas (27%), Guerrero (22%) y Puebla (17%).

Es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública. En 2018, los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley.

Los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso fueron Guerrero (45%), Veracruz (36%) y Tlaxcala (36%).

El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia. Contar con congresos austeros y que cumplan sus funciones legislativas requiere:

  • Eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones.
  • Aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población.
  • Planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo aprobado.
  • Profesionalizar el trabajo legislativo permitirá mejorar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el desarrollo democrático.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario