Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Taxistas se imponen a Uber


La mañana de este viernes choferes de Uber bloquearon el Eje 140 de la Zona Industrial, con lo que se impidió el paso al parque logístico WTC, símbolo del poder y el dinero en San Luis Potosí.

La protesta fue motivada por las reformas que realizó el Congreso del Estado a Ley de Transporte para imponer requisitos a este servicio —uso de vehículos de un costo mínimo de 300 mil pesos y que sean solo conducidos por sus propietarios; y el transporte pirata sería perseguido de oficio.

Uber representa una competencia muy fuerte para el taxismo tradicional, es una opción para quienes tener un mayor poder adquisitivo, desde su aparición hubo rechazo y diversos episodios de violencia generada por los taxistas, alentada por la SCT estatal; la negativa de la plataforma a acatar las reglas, como la de aceptar solo pagos a través de tarjeta bancaria, hizo crecer el conflicto, después rectificó y ahora, con las reformas, se supone que hay “piso parejo” y mayor control sobre los conductores.

No hay tal trato igualitario, si Uber solo podrá operar con los dueños de los vehículos, el taxismo seguirá siendo manejado en una buena parte por empleados de los dueños de las concesiones, así como hay pulpos camioneros los hay también en el taxismo. Al diputado Óscar Vera le atribuyen decenas de concesiones.

El reparto sexenal de concesiones se ha prestado durante décadas a la corrupción, a la entrega de concesiones a personas ajenas al oficio, también a políticos, funcionarios y periodistas. El último reparto, realizado por el anterior titular de la SCT, Juan Ramiro Robledo López presumió que salió limpio de los viejos vicios, un grupo de trabajadores de taxis lo refutó: hay 849 concesiones “judicializadas”.

LOS SECRETARIOS

Robledo López no tenía experiencia en el ramo, su permanencia agravó los problemas de la dependencia, los inspectores a su cargo fueron exhibidos como unos viles golpeadores de choferes confundidos como de Uber; se fue de encargado de la consejería jurídica.

En su lugar llegó Fernando Chávez Méndez, político, multifuncional, fue regidor, secretario particular del gobernador Silva Nieto, secretario de Desarrollo con el doctor Toranzo, diputado de la legislatura de la “ecuación corrupta”, su desempeño fue gris, influyó en el reparto del presupuesto de comunicación social, esta área fue una de sus cuotas políticas. Uno de sus negocios que viene de familia es el transporte cetemista de escombros, pero al igual que Robledo López, está en la SCT por criterios políticos.

El que manda en la SCT, desde hace varios sexenios, es Urbano Menchaca, director de Transporte ​Colectivo Metropolitano. Ya veremos si mete mano al proyecto del metrobús que ya está salado.

EL CONGRESO

Mientras las otras bancadas han guardado silencio, el diputado Vera debe estar feliz, es juez y parte, así siempre se gana; en contraste, la diputada Beatriz Benavente, quien ha tenido varios desencuentros con él, se pronunció en contra de las reformas que afectan a Uber y demás plataformas.

Promete que se hará una revisión y mandó varios mensajes: no tendrá efectos retroactivos ni para los casos que están en trámites; aún no entran en vigor, se pueden impugnar en el Tribunal de Justicia Administrativa y con amparos ante la justicia federal.  Morena

El gobernador Carreras tiene derecho de veto de la nueva ley, pero ya manifestó su respeto al trabajo legislativo, es decir, no meterá las manos al fuego. Hay jurisprudencia que favorece a los asociados de las plataformas, empresas sin rostro, que solo aportan el vehículo, el conflicto pinta para alargarse, los de Uber saben bloquear donde más duele.

En la sesión del jueves, en la que se votaron las reformas, los taxistas agredieron a un compañero fotógrafo que cumplía con su trabajo, no hubo ningún pronunciamiento de condena de parte del Congreso del Estado, sentando un mal precedente.

EL PRIMER INFORME DE NAVA

El alcalde Xavier Nava presentará este sábado su primer informe de gobierno, optó por un lugar cerrado y bajo control, el Centro de las Artes. Parece que resultó más fácil de lo esperado vencer a Ricardo Gallardo que gobernar la ciudad, su proyecto es la gubernatura, las circunstancias dictan la necesidad de una reconfiguración de su gabinete, un abogado ducho en la secretaría general le haría mucho bien.

De los polvos de la elección que mandó a Gallardo a su casa, la abogada Teresa Carrizales sacó a relucir, en una discusión en las redes sociales con la delegada del Interapas en Soledad, Natalia Castillo Vera, que su familia capacitó a abogados para la defensa del voto que apoyarían inicialmente a la candidata priista Cecilia (González Gordoa), pero se pusieron al servicio de Nava. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario