Potosinoticias.com
Economía

Gracias a exportaciones, México presenta superávit comercial anualizado

México presentó en agosto un superávit comercial interanual gracias al aumento de 2.2% de sus exportaciones en los 12 meses, impulsadas principalmente por el sector manufacturero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Durante ese periodo, las ventas al exterior sumaron 38 mil 486 millones de dólares, impulsados por un aumento anualizado de 3.7% en las exportaciones manufactureras, que alcanzaron 36 mil 577 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones del sector petrolero retrocedieron 29.1%.

Por su parte, las importaciones de México registraron un descenso de 5.9% en el mismo periodo, para totalizar 39.655 millones de dólares debido a descensos en todos sus rubros.

En particular, las importaciones de bienes de consumo bajaron 11.9%, mientras que las de bienes intermedios -utilizados para la fabricación de otros productos- disminuyeron 3.7%.

Con esas cifras, la balanza comercial mexicana registró un superávit de 775 millones de dólares en agosto.

México, que dirige cerca de 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, se ha convertido este año en el mayor socio comercial de su gigante vecino, debido en gran parte a la guerra comercial que el presidente Donald Trump mantiene con China, que antes tenía el primer lugar.

El conflicto ha beneficiado a la balanza comercial mexicana, que en el segundo trimestre del año registró el superávit más alto de la historia, de cinco mil 143 millones de dólares.

Sin embargo, la economía también ha padecido de incertidumbre alimentada por las repetidas amenazas de Trump de imponer aranceles a productos fabricados en México.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de la brasileña, registró nulo crecimiento en el segundo trimestre del año y se contrajo 0.6% a tasa anual en julio, la mayor contracción desde 2009, según el INEGI.

Con Información de AFP

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario